Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 03/03/2014
Universitarios tienen un salario mínimo para seguir los estudios
Los estudiantes que ganaron becas del Programa Eloy Alfaro suman 372. Este beneficia a jóvenes que integran familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano. El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) les entrega un salario básico unificado al mes, es decir USD 340, para que no tengan que decidir entre trabajar o estudiar.

También existe otro tipo de becas nacionales a los que pueden aplicar las personas con algún tipo de discapacidad, pueblos y nacionalidades.

Luego de la toma del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el 28 de septiembre del 2013, se identificó a 47 chicos que obtuvieron cupos para carreras de interés público. Entre ellas relacionadas con la Educación y la Medicina.

La beca que se entrega durante el período de nivelación es de una remuneración básica unificada, es decir de USD 170. Y mientras dure la carrera es de un sueldo completo, USD 340. No es reembolsable.

El objetivo es que se destine a cubrir los rubros de manutención y materiales de estudio.

También hay otras opciones para los estudiantes que obtienen los puntajes más altos en el ENES. Más de 950 puntos sobre 1 000. Ellos integran el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que se alista para postular para universidades extranjeras. El 21% de los GAR corresponde a jóvenes graduados en colegios municipales de Quito.

Según René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), este grupo constituye el 0,2% del total de quienes rinden el examen. "Son como una selección de fútbol en lo académico".

El funcionario recalcó que los estudiantes que pertenecen a los quintiles más bajos de pobreza tienen el 70% de probabilidades reales de cambiar su calidad de vida, si terminan una carrera.

"A los pobres no hay que darles limosna sino oportunidades", aseguró Guillaume Long, ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano.

Hasta finales del año pasado se conocía que en Loja se ubican 576 de los becarios; en Guayaquil están 554. En Quito están 43. En Ecuador, hasta el 2011, el 30% de chicos de 18 a 24 años accedía a la educación superior.

Las autoridades educativas aseguran que la educación superior permite la movilidad social, mejores oportunidades de trabajo y más ingresos. Y ­señala, además, que las beca ayudará a que los chicos se mantengan en la universidad y se aumente la tasa de permanencia en las aulas.

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ