Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
         
Publicado el: 04/08/2012

Universidades privadas enfrentan déficit de estudiantes


Fuente:China Daily

Pekín, 19/06/2012,(El Pueblo en Línea)- ¿Conoces a alguien que ha suspendido o no se ha presentado al gaokao, el examen más importante de ingreso a la Universidad? Hay cientos de casas de estudios en todo el país que les suplicarán que asistan, con o sin los resultados del examen.

Las universidades privadas eran consideradas como el último recurso para los graduados de secundaria en China. Sin embargo, este año, cuando muchas universidades estatales están luchando por atraer suficientes estudiantes, puede que muchas universidades privadas tengan dificultades para sobrevivir.

Las universidades privadas, junto con escuelas de formación profesional, ocupan la parte inferior de la cadena alimentaria de selección de estudiantes basada en las puntuaciones del gaokao. No obstante, se ha registrado una fuerte caída en la matrícula desde el 2008, a medida de que la edad de graduación se ha reducido y los estudiantes acuden en masa a universidades extranjeras. Algunos analistas estiman una reducción del número de inscriptos de entre un tercio y la mitad o más, con respecto a cuatro años atrás, cuando los ingresos experimentaron un auge.

Las instituciones privadas, especialmente aquellas que sólo tienen permitido ofrecer diplomas de primer ciclo universitario, fueron establecidas para proporcionar planes de estudios para capacitar a trabajadores técnicos. Sin embargo, para muchos estudiantes, una segunda oportunidad para obtener un título era su única razón para ir a una universidad privada. Los padres estaban dispuestos a pagar tasas de matrícula varias veces más altas que las de las universidades públicas si los estudios en una universidad privada podían finalmente conducir a conseguir un título en una mejor universidad en China o en el extranjero.

Para atraer estudiantes, algunas universidades privadas proporcionan cursos que venden a los padres y los futuros estudiantes la esperanza de un título universitario. Sin embargo, ese atractivo ha desaparecido, ya que ingresar a una universidad pública o estudiar en el extranjero se ha vuelto mucho más fácil, debido a la disminución constante en el número de estudiantes que se presentan en el gaokao y la flexibilización de los requisitos por parte de universidades extranjeras.

Y si pueden, los padres están tienden a huir de las universidades privadas debido a su sed de lucro, baja posición académica y su reputación de existencia polémica y a veces de corta duración.

En una universidad privada típica, la enseñanza es el foco principal del trabajo de la facultad, con poco tiempo para la investigación. La rotación es alta, ya que los jóvenes profesores consideran su trabajo como un trampolín para ingresar en casas de estudios mejores. Los estudiantes se han convertido en clientes y las inscripciones se publicitan agresivamente como si fueran ventas.

El impulso económico es de suma importancia, porque los inversores tratan a las universidades como empresas que deben generar un buen retorno de la inversión. Los presidentes de estas instituciones son a menudo funcionarios o profesores universitarios retirados, que son contratados por los inversores con un estricto control sobre el desarrollo de la escuela a través de la junta de administración. La relación entre el presidente y el agente nunca es fácil, pues los ideales de la educación elevada chocan con la realidad financiera brutal.

Las universidades públicas han dificultado aún más la vida de las casas de estudio privadas, ya que han expandido agresivamente la matrícula de estudiantes, con el lanzamiento de cientos de facultades económicamente “independientes”.

Tales extensiones universitarias con inversión privada presentan una ventaja comercial significativa a la hora de aceptar estudiantes con bajas puntuaciones en el gaokao, pero que pagan tasas de matrícula más altas, debido a que conceden títulos y pueden aprovechar la reputación de los padres y profesores.

Es inevitable que muchas instituciones académicas privadas desaparezcan en una inminente reorganización de la industria. Lo que es incierto es el futuro modus operandi de las que sobrevivan. ¿Acaso se fusionarán las más fuertes para convertirse en una universidad de estilo occidental? ¿Se les permitirá otorgar sus propios títulos? ¿O se centrarán en la enseñanza de habilidades específicas para el trabajo?

Mientras las universidades privadas se ven obligadas a reinventarse a sí mismas, un lugar en una universidad pública, obtenido gracias a buenos resultados en el gaokao, seguirá siendo la mejor esperanza que tiene la mayoría de los jóvenes para obtener un futuro mejor.
Comparte esta noticia:
 
       
       






Quieres ingresar a la USFQ? -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Fechas 2022 de admisiones de la USFQ (Universidad San Francisco de Quito)
Fechas 2019 de admisiones de la USFQ (Universidad San Francisco de Quito)
Diez mil bachilleres tras cupo para la universidad
Médicos ecuatorianos acceden a la élite de educación mundial
441 opciones de posgrados hay en el Ecuador
¿Por qué los ecuatorianos somos malos en matemáticas?