Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 18/06/2013
¿Por qué Brasil tiene más graduados universitarios?
Brasil tiene 4,8 veces más habitantes que nosotros (193 millones versus 40), pero proporcionalmente a la población tiene menos estudiantes universitarios, ya que tiene apenas 28 estudiantes cada 1000 habitantes, mientras nosotros tenemos 43 estudiantes.

Pero ellos, con menos alumnos en proporción a la población, tienen muchos más graduados. Las universidades brasileñas graduaron 829 mil profesionales en el 2010, mientras nosotros apenas graduábamos 99 mil. Es decir ellos con 4,8 veces más habitantes gradúan nada menos que 8,3 veces más profesionales universitarios que nosotros. ¿Cuál es la explicación de esto?

¿Cómo es posible que con tantos estudiantes nosotros tengamos apenas la octava parte de graduados que ellos? La explicación es simple, ellos gradúan la mitad de los alumnos ingresantes mientras nosotros apenas graduamos el 27,5 por ciento, proporción que en algunas universidades nuestras es tan baja como 10 por ciento.

Claro que no es lo mismo ingresar a la universidad en Brasil que en Argentina ya que ellos exigen la aprobación de un examen general y obligatorio de ingreso, que se llama ENEM, que esta implementado por el Gobierno Federal. En el pasado mes de noviembre, el sábado 3 y el domingo 4, nada menos que 4,2 millones de jóvenes rindieron este examen de ingreso en 1615 ciudades.

El sábado 3 el examen escrito duró 4,3 horas y fueron los aspirantes examinados con 45 preguntas sobre Historia, Geografía, Filosofía y Sociología.

El día domingo 4 el examen fue aún más largo (5,3 horas) con 45 preguntas sobre Matemática y Lenguaje, más una prueba de redacción sobre la “inmigración en Brasil en el siglo XXI”. Esto que hace Brasil no es ninguna novedad en el mundo moderno, ya que también lo hacen países políticamente tan distintos como Cuba, Ecuador, Chile y Colombia.

En el resto del mundo lo hacen casi todos los países, incluso desde hace más de un siglo, desde Francia hasta China y Corea, pasando por Japón, Alemania, Finlandia, Israel, Australia, Irlanda, Hungría, Holanda, Suecia, Australia y el Reino Unido.

La pregunta es ¿quién se preocupa más por el futuro de los jóvenes? Son aquellos países que incitan a la disciplina del estudio y promueven el esfuerzo y la dedicación en los estudiantes secundarios para poder ingresar a la Universidad, o nosotros donde la principal preocupación del último año secundario es con mucha frecuencia el viaje de egresados.

¿Quiénes se preocupan más por el futuro laboral de los jóvenes de hoy en el difícil mundo globalizado? No creo que seamos nosotros con tan pocos graduados, déficit que es ya notorio y preocupante en las carreras científicas y tecnológicas.

El principal beneficiado por el examen de ingreso es el propio alumno, ya que este requisito lo estimula a estudiar mientras esta en la secundaria. Es justamente el estudio metódico, con dedicación continua y disciplina en el esfuerzo, el que permite adquirir los conocimientos para mejor afrontar el gran desafío laboral en un mundo globalizado. Brasil cuida el futuro de sus adolescentes, nosotros no. Alieto Guadagni - tn.com.ar

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ