Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 8/4/2012

Más de medio millón, fuera de la universidad


Más de medio millón, fuera de la universidad
La mayoría de las instituciones no admitió a más de la mitad de los egresados del bachillerato que deseaban estudiar las carreras más demandadas, como medicina, derecho, administración, contaduría, sicología, ingeniería en computación y comunicación.

En una revisión a los resultados de los exámenes de ingreso en 31 universidades estatales y federales, se encontró que la capacidad de absorción de las instituciones va de menos de 10% de los alumnos que recibió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 70% de los alumnos que acudirán a los planteles autónomos de Guerrero, o de 80% de la estatal de Tamaulipas.

En el caso de la UNAM, el número de jóvenes que, producto de los dos exámenes, no obtuvieron un lugar es de 167 mil 036 alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en la Feria de la Educación Superior "Más Opciones" se ofrecerán 10 mil becas y apoyos para jóvenes que se quedaron sin un lugar en la UNAM, la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las alternativas que anunciará la SEP serán en institutos tecnológicos, universidad abierta y a distancia o en planteles privados en el DF.

En la cifra obtenida de jóvenes sin un lugar en las 31 universidades públicas, luego del anuncio de los resultados de los concursos de ingreso, se incluye a quienes hicieron examen en varias instituciones, cuyo número no se precisa, por lo que la cifra se "sobreestima".

Reportes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señalan que en el ciclo escolar del año pasado 14% de los jóvenes que demandaron un lugar provenían de estados como Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, entre otras.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, señala que los más de 521 mil jóvenes que no encontraron un lugar, más allá de la duplicidad en los exámenes que pueda incluir, "nos habla de la magnitud de la demanda a las universidades y de la falta de una política de Estado que abra oportunidades a quienes quieren estudios universitarios".

En lugar de negarles el ingreso a esos jóvenes, hace falta abrirles un espacio en una oferta moderna, sugiere Gil Antón.

"¿Es cierto que ya no necesitamos más abogados en México, cuando hay una alta proporción de presos que están sin sentencia en las cárceles? Ante la universalización del sistema de salud, ¿no se necesitan más médicos con una formación novedosa? ¿Por qué no pensar en la renovación de la formación?", cuestiona.

Hasta ahora la respuesta gubernamental ha sido crear 140 instituciones de carácter tecnológico (institutos, universidades y politécnicas), una alternativa por la falta de cupo o capacidad de las universidades estatales, pero los jóvenes "llegan a una institución en la que no quieren estar", refiere el investigador.

En el caso de la zona metropolitana de la ciudad de México, los exámenes de ingreso a la UNAM, el IPN y la UAM arrojan a un total de 301 mil 908 jóvenes que luego de presentarse a examen no pudieron ingresar a las licenciaturas.

En este conjunto no se pudo identificar la "sobreestimación o duplicidad en la demanda" generada por estudiantes como Aurora Hernández Vázquez, quien este año hizo examen en la UNAM, en el Politécnico y la Universidad Pedagógica Nacional con el deseo de ingresar a la carrera de psicología.

En un ejercicio realizado, después de los dos concursos de ingreso a la Universidad Nacional se encontró que 167 mil 36 alumnos se quedaron sin un lugar.

Las estadísticas de propia universidad señalan que cada año el número de "rechazados" es de 150 mil.

Entre las universidades estatales con la mayor cantidad de jóvenes sin un lugar están la Autónoma del Estado de México, con 23 mil 454; la de Sonora, con 19 mil 530; Puebla, con 18 mil 150; la Veracruzana, con 18 mil, y Guadalajara, con 16 mil 538 estudiantes.

Ascencio Villegas, rector de la Universidad de Guerrero, dice que incorporar a 70% de los jóvenes que solicitaron ingresar a la institución "excede" su capacidad de atención; aun así, el número de estudiantes dentro de la educación superior en la entidad apenas llega a 20%, y duda que en los próximos años pueda ser una realidad atender a 50% de los jóvenes en edad de asistir a la universidad.

Explica que, a diferencia de la meta nacional del Gobierno federal de tener, al cierre de la administración, a tres de cada 10 jóvenes dentro de las instituciones de educación superior, en Guerrero la cifra es apenas dos de cada 10 estudiantes que logran concluir el bachillerato.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, sólo se admitió a cuatro de cada 10 aspirantes, pues la institución dejó fuera a 16 mil 538 alumnos, a pesar de que en los últimos cinco años se crearon 35 mil lugares más, plantea el rector Marco Antonio Cortés Guardado.

"El problema de los jóvenes que no encuentran un lugar se mantiene prácticamente en la misma proporción, y frente a eso las universidades estamos incapacitadas debido a que el crecimiento de la demanda es mayor frente al crecimiento de la matrícula", aseguró.

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ