Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 04/08/2012
La demanda social se inclina por la educación universitaria privada
La demanda social se inclina por la educación universitaria privada
El 2004 las universidades públicas registraron el mayor porcentaje de matrícula en educación superior universitaria (51 %), mientras que las universidades privadas sólo llegaron al 49 por ciento.

A partir del año 2005 y hasta el 2010 las universidades privadas superan en porcentaje de matrícula a las universidades públicas, alcanzado el 60 % frente al 40 % respectivamente.Y esto se explica por la proliferación de nuevas universidades privadas creadas por CONAFU o por leyes expresas aprobadas en el Congreso de la República.

FACTORES QUE JUSTIFICAN

Para Javier Sota Nadal, entre los factores que justifican que la demanda social se incline por la opción que ofertan las universidades privadas están los siguientes: a) el desprestigio de las universidades públicas por sus permanentes huelgas o “paralizaciones académicas”; b) la intolerancia ideológica por determinados grupos políticos de extrema izquierda enquistados por muchos años; c) la proclividad a la excesiva “politización partidaria”; d) el reclutamiento de docentes sin las mayores exigencias profesionales y experiencias pedagógicas; e) la reducida asignación presupuestal anual que mantiene a sus administrativos y docentes con sueldos “de hambre”; f) la mayor dificultad de ingreso a la universidad pública que a la privada”.

A su vez, ante la pregunta ¿Qué factores han determinado que la demanda social se esté inclinando por la opción privada en la educación? Andrés A. Ongaro Estrada responde identificando tres factores: l. El descrédito de la universidad pública que, desde los ochenta y aun antes, se sumió en una extrema politización (sectarismo político) -ya observada y criticada por Basadre- que la hizo intermitente en su funcionamiento, fenómeno negativo que levantó la alternativa privada para sectores de altos y medios ingresos que prefirieron pagar su educación en instituciones que les ofrecieran orden y funcionamiento continuo. Este fenómeno social generó la segmentación de clases que hoy se observa en las universidades peruanas, especialmente en Lima. 2. Las crisis fiscales que afectaron al sector público en especial a las universidades públicas en el rubro de inversiones (infraestructura académica) y remuneraciones (docentes) afectando negativamente su calidad, perdiendo imagen frente a sectores sociales que antes, las tenían como alternativa. 3. La mayor dificultad de ingreso a la universidad pública por la rigidez en la provisión de vacantes”[2]

LAS 10 UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS CON MAYOR POBLACIÓN AL 2010

Según cifras del II Censo Nacional Universitario 2010 (INEI-ANR-Lima-Perú) de las 10 universidades públicas y privadas con mayor población al 2010 (TOP 10), el 40 % corresponde a las universidades públicas y el 60 % a las privadas.

Por un lado, en lo que respecta al TOP 10 de las universidades públicas, San Marcos se encuentra liderando en población con más de 28 mil estudiantes (16.21 %). En contraste, en el décimo lugar se ubica la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, con más de 12 mil estudiantes (7.04 %).
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ