Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 31/08/2013
Estudiantes se animan por las nuevas carreras
Cerca de 7 000 alumnos ingresarán a las universidades de Cuenca

Fonaudiología, Cinematografía, Biología, Ecología y Gestión Ambiental, Estudios Internacionales e Ingeniería en Minas son parte de la oferta de cátedras no tradicionales.

Un campo laboral saturado: esa sería la razón para que los estudiantes de Cuenca opten por seguir carreras universitarias distintas a las conocidas tradicionalmente, como medicina y jurisprudencia.

En la ciudad, según el cálculo de las autoridades universitarias, de los 7 000 estudiantes que ingresarán este año a la universidad, el 35% optarán por acogerse a nuevas propuestas académicas.

Para ingresar a la universidad, la estudiante Estefanía Pacheco no solo optó por una carrera que le llamara la atención. "Mis padres -dijo- me recomendaron que eligiera una profesión con la cual pueda conseguir trabajo fácilmente porque ahora no hay muchos puestos disponibles”.

Norma Barreto, trabajadora social de la Universidad de Cuenca, dice que los jóvenes que deciden continuar con sus estudios superiores pero que aún no tienen definida su profesión, siempre analizan el estado del campo laboral en el país.

Esto se ha convertido en un factor que incluso determina la oferta que manejan las universidades para cada año lectivo.

"Las nuevas carreras y aquellas que se abren cada cierto tiempo son atractivas porque le dan la posibilidad al estudiante de encontrar plazas de trabajo”.

Es el caso de la carrera de Fonoaudiología, perteneciente a la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca.

Esta especialidad, que se abre cada dos años, tiene un promedio de 70 alumnos por cada promoción. Otro caso exitoso es el de Cinematografía, una carrera que apenas abrió hace un par de años y en la cual el promedio de inscripciones es de 50 estudiantes.

La Universidad del Azuay también maneja ofertas educativas que son atractivas para los jóvenes. Carlos Cordero, rector de esta institución, dice que entre las carreras de menor antigüedad están: Biología, Ecología y Gestión Ambiental, Estudios Internacionales e Ingeniería en Minas, entre otras opciones.

Según Cordero, de los 1 600 estudiantes que se aprestan a ingresar a este nuevo período lectivo a la Universidad, el 30% irá a una carrera no tradicional.

En este año, en la ciudad de Cuenca, también se experimentó con una fase de prueba de la carrera abierta llamada Educación, Ciudadanía y Cultura de Convivencia.

Esta cátedra la brindarán la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana. (MAN)

Carreras antiguas tienen más acogida

Pese a que el índice de alumnos que se inclinan por nuevas propuesta educativas va en aumento, las carreras tradicionales registran una alta demanda en este período escolar. En el caso de la Universidad de Cuenca, las facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería se llevan el mayor número de estudiantes. En el caso de la Universidad del Azuay, la tendencia es similar, pues el 70% de los estudiantes se inscribe en carreras de este tipo.

Auge de alumnos que no son locales

De acuerdo a los datos proporcionados por la Corporación de Inversiones (Invec), de los aproximadamente 27 mil alumnos universitarios que cursan sus estudios en Cuenca, el 30% proviene de otras provincias del país, mientras que el porcentaje de alumnos locales que estudian fuera es mínimo. Esto se debe al alto nivel académico y a las alternativas académicas que manejan tanto las instituciones públicas como privadas, según el Invec.

Ingenierías ambientales tienen alta demanda

Más del 10% del total de estudiantes universitarios que siguen una nueva carrera se inclinan por materias relacionadas con el medio ambiente.

Tomando en cuenta estos datos, la Universidad Politécnica Salesiana impulsa la carrera Biotecnología de los Recursos Naturales. Se trata de un área que permite al estudiantes estar en capacidad de generar proyectos de transformación de productos nutricionales, brindar asesoría en el campo fitofarmacéutico, asesorar y capacitar en proyectos comunitarios para el aprovechamiento de los recursos vegetales, transformar los recursos vegetales en función industrial y producir materias primas de calidad para la transformación de recursos vegetales.

Esta carrera es parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.


[4348]
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ