Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 04/03/2014
Educación técnica y agricultura
La reforma del sistema de educación superior y principalmente la unificación del bachillerato, eliminando los colegios técnicos, busca homologar los conocimientos de quien sale de la educación media. Sin embargo, hay el riesgo de que se produzca una víctima colateral de esta reforma, la educación técnica agropecuaria. Los colegios técnicos que existían hasta hace poco serán sustituidos en los próximos años, según ha anunciado el CEAACES, el organismo especializado de la Senescyt, por institutos superiores, algunos de los cuales tendrán especialidad en lo agropecuario. Pero me da la impresión que se anda muy lento en este campo. En el listado de institutos y conservatorios superiores a nivel nacional, publicado por dicha institución, hay uno solo que tiene el calificativo de agronómico, tal vez haya algunos más, pero en todo caso no parecen ser muchos.

Este tema se vuelve aún más urgente si consideramos el incremento importante en la matrícula en la educación media. De hecho, entre el 2010 y el 2011 el nivel de escolaridad aumentó a tasas similares en las zonas urbanas, como rurales. El problema básico es que, si los jóvenes no reciben incentivos pedagógicos para relacionarse a los temas de la agricultura y el medio rural, lo más probable es que el nuevo sistema educativo termine incentivando la mayor migración de los jóvenes rurales hacia las ciudades. Esto sería trágico en un contexto en que los incentivos de todo tipo para irse, sin volver, se multiplican. Pero también sería trágico desde el punto de vista del aumento de la productividad y el bienestar en el medio rural. Una población de jefes de explotación agropecuaria que bordean los 60 años, difícilmente podrán emprender en la transformación de nuestro sector agropecuario, la experiencia es fundamental, pero alimentada por nuevas ideas y prácticas agropecuarias.

Es indudable que la transformación productiva de la agricultura, una parte fundamental del cambio de la matriz productiva, requiere de una nueva generación de talento humano, con formación en los más diversos campos, desde aquellos técnicos agropecuarios y agroindustriales, como en liderazgo, emprendedorismo, formación y gerencia de empresas, por mencionar algunos. Y lo cierto es que hay una enorme demanda para ello. Siempre recuerdo que cuando visité los institutos Zamorano en Honduras y Earth en Costa Rica, el mayor número de estudiantes en ambos, que no fueran nacionales del país en que se localizaban dichos centros, eran ecuatorianos.

Lo interesante de esas experiencias educativas era que combinan dos líneas pedagógicas: la formación en aula, con la formación en campo, con un enfoque de aprender haciendo; y, una formación completa, no solo en aspectos técnicos, sino también empresariales y de desarrollo rural. Recuerdo que para terminar su carrera cada estudiante debía elaborar un proyecto de inversión que era evaluado por una institución financiera, aprobado y debía ser puesto en práctica. Ello no desdecía la calidad académica de la formación, de hecho, una parte importante de quienes se graduaban seguía carreras de maestría y doctorado.

Una educación como esta no solamente prepara mejor a los jóvenes, sino que, y tal vez más importante, promueven un apego al agro y sus necesidades. No conozco de estadísticas sobre esto, pero estoy seguro de que una proporción importante de quienes se graduaron en dichos colegios, siguieron después vinculados a él y contribuyen hasta ahora al sector.


Manuel Chiriboga Vega

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ