Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 08/04/2012
Vuelven a marchar rechazados de la Uabjo
Vuelven a marchar rechazados de la Uabjo
Oaxaca, Oax.- Decenas de aspirantes rechazados de la UABJO marcharon ayer, desde El Zócalo a Ciudad Universitaria, para que atiendan su pliego de demandas que incluyen más presupuesto a universidades públicas, rechazo a privatización de la educación y ampliación en la matrícula 2012-2013.

Carlos y Damaris son dos jóvenes egresados del nivel medio superior que concursaron para ocupar un espacio dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), sin éxito. Él vive en un municipio aledaño a la ciudad y egresó de la Preparatoria Número 1; ella viene desde Asunción Nochixtlán, es egresada del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 12.

Los dos quieren estudiar la licenciatura en Odontología, pero de no salir airosos en su lucha por conseguirlo, Carlos tendrá que ponerse a trabajar y olvidarse definitivamente de la escuela y Damaris buscará el año siguiente ingresar, hasta que lo logre.

Ambos jóvenes, pertenecientes también a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), marcharon ayer con decenas de aspirantes rechazados más, desde el Zócalo a Ciudad Universitaria, como medida de presión para que las autoridades de la UABJO atiendan su pliego de demandas. Estas incluyen: mayor presupuesto a las universidades públicas, el rechazo a la privatización de la educación y, como punto toral, la ampliación de la matrícula para este ciclo escolar 2012-2013.

El representante de la UJRM y vocero del movimiento de estudiantes rechazados, Manuel Ramírez Jiménez, señaló que la protesta culminaría con un mitin frente al edificio de rectoría de la UABJO "para exponer que queremos estudiar y lo que demandamos es un derecho constitucional", ya que solo el 30 por ciento de los aspirantes, es aceptado expresó.

Además, externó su inconformidad sobre la forma de obtener las fichas, pues dijo que el proceso es discriminatorio para las comunidades indígenas", dado que éstas fueron otorgadas a través de internet pero muchas de las poblaciones oaxaqueñas no cuentan con el servicio.

Sin embargo, dijo que la lucha que los estudiantes rechazados emprenden en contra de la privatización de la educación no debe ser una actividad aislada del resto de la sociedad, pues es un asunto que les compete a todos, puesto que la mayoría de quienes asisten a universidades públicas son hijos de obreros y campesinos.

Asimismo, aseguró que ya sostuvieron una mesa de negociación con el rector Eduardo Martínez Helmes, sin embargo, no se obtuvieron resultados satisfactorios en torno a esos tres puntos principales.

El dirigente señaló que aunque la universidad ofreció algunos lugares más para entrar a la UABJO, en licenciaturas como Ciencias de la Educación, Entrenamiento Deportivo y Medicina, esta segunda oportunidad les fue negada.

De no obtener la apertura de nuevos lugares para el ingreso a la universidad, Ramírez Jiménez advirtió que los aspirantes rechazados no descartan la toma de edificios públicos, bloqueos y marchas en virtud de que "estudiar es un derecho amparado en la Constitución Mexicana", aseveró.

¿Quiénes son?

La UJRM afilia a jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, artistas, ecologistas, progresistas, deportistas, los contracultura, indígenas y de otros sectores populares, con "decisión de integrarnos a la lucha por una transformación revolucionaria de la sociedad en México", según su página web..

Se considera una organización juvenil que lucha por la revolución socialista, juvenil, de masas, amplia, revolucionaria, democrática, popular, antifascista, progresista y anti imperialista.

"La UJRM es el brazo juvenil del Partido Comunista de México (marxista-leninista)", que "impulsamos, construimos y formamos parte del Frente Popular Revolucionario (FPR)".

30% de aspirantes, es aceptado, solamente

2012-2013, la matrícula que quieren se amplíe
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ