Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 1/1/2014

Universidades reciben detalles de evaluación


Universidades reciben detalles de evaluación
El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, Francisco Cadena, visitó la ciudad para reunirse con los representantes de las universidades y explicar cómo se cumplió el proceso de evaluación.

Cadena indicó que el modelo de evaluación se basó en el que manejó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador, CONEA , en el año 2009, aunque se incluyeron algunos avances necesarios por el avance del sistema de calidad y otras por imperativo de la ley.


Entre estos cambios se encuentra la ponderación de las publicaciones científicas para saber en qué tipo de revistas publican los docentes de las universidades. Cadena señaló que las categorías son diferentes a las que se establecieron en el año 2009, debido a que cada vez los modelos tienen que ser más exigentes.


Además aseguró que en un nuevo proceso se eliminará la categoría D, y las universidades se clasificarán en tres categorías la A, B y C, hasta una siguiente valoración, donde se eliminará la categoría C.

Carreras
El presidente del CEAACES indicó que están elaborando el reglamento para la evaluación de las diferentes carreras universitarias, que está programado para el primer trimestre del próximo año y que iniciará con las carreras de Medicina, sobre la cual advirtió que en caso de no superar la evaluación se cerrará por un lapso de 10 años.
Cadena agregó que los institutos técnicos, tecnológicos y pedagógicos fueron ya evaluados y los resultados se conocerán a inicios del 2014.

Pedido
Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, manifestó que la reunión que mantuvieron con el presidente del Ceaaces, fue buena debido a que dieron a conocer varios de los aspectos que consideran incorrectos dentro del proceso.
Carrasco agregó que la universidad todavía espera una respuesta por escrito por parte del Ceaaces con respecto a la impugnación y al pedido que hicieron para que les entreguen los resultados de las otras universidades y así saber cómo fueron comparadas.

Comparación
El Rector considera que la universidad tiene una deficiencia en el ámbito docente con PhD, pues de los 1.216 maestros con los que cuenta, 40 tienen PhD y 650 maestría. Carrasco señaló que no saben cuál es el déficit con relación a las universidades de categoría A, debido a que las autoridades del Ceaaces no les permiten revisar los resultados de la evaluación a las otras universidades. Según datos de la cuenta de Twitter de René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, e Innovación, Senescyt, el porcentaje de docentes con PhD de la U. de Cuenca es de 2,8 por ciento, mientras que el promedio de las universidades de categoría A es del 15 por ciento.



En el caso de los docentes con maestría, el promedio de la Universidad de Cuenca es de 43,8 por ciento y el de las universidades de categoría A es de 55,4 por ciento, según los datos de Ramírez. Con respecto a la evaluación de las carreras que el Ceaaces anunció para el próximo año y que iniciarán con las carreras de Medicina, el rector de la Universidad de Cuenca indicó que no están de acuerdo con este nuevo proceso, hasta que se elabore el reglamento y que antes de la evaluación se conozcan todos los parámetros que se aplicarán.

Carrasco dijo que la Universidad de Cuenca cuenta con un plan de mejoras continuo en el que seguirán trabajando, debido a que fue revisado por el Ceaaces y que le permitirá retornar a la categoría A. (JBS)



Evaluación
La evaluación de las diferentes carreras iniciará con Medicina en el primer trimestre del próximo año. Se elabora el reglamento..

Pedido
Las autoridades de la Universidad de Cuenca esperan que el Ceaaces les entregue los informes de las otras universidades.



Cuenca.

eltiempo.com.ec

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ