Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 15/06/2014
Universidades de Ecuador apuestan por acreditación internacional
Las carreras de ingeniería del país podrán ser acreditadas internacionalmente, una vez que siete universidades de Categoría A arranquen con el proceso. La acreditadora internacional ABET, que a nivel mundial ha aprobado alrededor de tres mil 100 programas en 60 instituciones de 24 países, dio ayer asesoría a los encargados.


El objetivo es que las carreras cumplan con estándares de calidad para que sean homologables a las que ofrecen otros países y así, generar movilidad de los estudiantes, indicó el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Ceaaces), Guillaume Long.





Proceso

“Es importante trabajar con el aseguramiento de la calidad educativa”, indicó Michael Milligan, director ejecutivo de ABET, que ayer dictó un taller en Quito a los representantes de las siete universidades.


Primero, las instituciones de educación superior deberán enviar una solicitud para iniciar la evaluación y que empiece una etapa de 18 meses de verificación. Cada carrera debe pasar por ocho parámetros de medición, entre ellos, los objetivos del programa, los estudiantes, las mejoras implementadas, el currículo, las instalaciones y el apoyo institucional.


En la Escuela Politécnica del Litoral se han preparado durante cinco años. “Hemos trabajado en cinco carreras, de las que dos (Mecánica y Computación) estamos casi seguros de presentar a la organización y que sean acreditadas”, indicó Liliana Alencastro, asistente de coordinación del programa.


Durante el período de un año y medio se entregarán reportes, se harán visitas a la universidad y comprobación de datos, antes de que ABET entregue la resolución. Si se aprueba la acreditación, ésta tiene una duración de seis años.





Criterios

Long explicó que este proceso es independiente a la evaluación interna de todas las carreras que realizará el CEAACES en este año. Además, manifestó que son importantes los dos procesos porque “no todas las ingenierías son en realidad ingenierías”, al no cumplir con los parámetros correspondientes.


El Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato señaló que “es bueno que nos digan en qué estamos fallando para mejorar”.


lahora.com.ec

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ