Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 29/10/2013
Universidades categoría A recibirán más presupuesto
La asignación de recursos para las universidades será diferente desde este año, una vez que el Ministerio de Finanzas apruebe los presupuestos que estaban postergados por el proceso electoral, explicó el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez.


El pleno del Consejo aprobó el lunes una nueva fórmula, que determina los indicadores que se aplicarán para medir el rubro que debe recibir cada universidad pública, cofinanciada y de posgrados.


Todas las universidades deberán pasar por una medición del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que determinará los niveles de cumplimiento de las diferentes categorías.


Así, el 60% corresponderá a la calidad de la institución, medida también por el número de estudiantes, su nivel y modalidad de estudios. A esto se suma si forman parte de la categoría A, es decir, si son de excelencia, que corresponde al 6%. La eficiencia administrativa será valorada en un 1.7% y la eficiencia académica y la pertinencia de la oferta tendrá una ponderación del 32.3%.


Según los niveles alcanzados por la universidad, el Estado realizará la asignación de los recursos. “A mayor calidad, mayor asignación”, explicó Ramírez, quien insistió que se busca premiar y dar a las universidades que se merecen los valores requeridos, porque actualmente la distribución se da al contrario.





Variaciones

El año pasado las instituciones de educación superior recibieron el 1.95% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, alrededor de 1.300 millones de dólares lo cual es suficiente para cubrir los costos de gratuidad.


Sin embargo, del valor que comprende a recursos fiscales y preasignaciones, de más de 778 millones de dólares para las universidades, solo se requiere 559 para cubrir los costos de gratuidad, existiendo un excedente de alrededor de 219 millones.


Con los cambios se espera que las universidades tengan una mejor distribución para los recursos, por lo que Ramírez indicó que las universidades con baja calidad y que van a recibir menos recursos deberán optimizarlos para tener los incentivos si suben de categoría.



3.461
dólares por persona recibirá una universidad de Categoría A, es decir, 52 millones de dólares más.

lahora.com.ec

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ