Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 7/27/2014

Universidades alistan examen para egresados


Las universidades y escuelas politécnicas del país, a través de sus unidades de titulación preparan el examen complexivo, que permitirá a los egresados hasta el 2008 obtener el título sin la elaboración de tesis.

Según Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior, CES, con esta alternativa los que por algún motivo no lograron tramitar sus títulos, podrán hacerlo siempre y cuando hayan culminado sus créditos hasta el 21 de noviembre del 2008. “Mientras dure la transitoria general, esta posibilidad es para todos, hasta el año señalado”, expresó.


Será la primera vez que se implemente esta modalidad de evaluación, indicó Carmela Loyola, coordinadora académica del vicerrectorado de la Universidad de Cuenca. Explicó que según el reglamento de régimen académico expedido en noviembre del 2013 y actualizado el 9 de abril del 2014, a quienes egresaron antes del 2008 se les da la posibilidad de rendir este examen.


Esta evaluación, según el artículo 21 del Reglamento del Régimen Académico, en el numeral tres sobre la Unidad de Titulación, será con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de competencias habilidades, destrezas y desempeño que el exigido que en las diversas formas de trabajo de titulación.


Los egresados desde el 2008 hasta mayo del 2014 pueden mantener la misma exigencia con la cual fue ofertada la carrera en la cual ingresó. Cada facultad tiene su propio pénsum y requisitos para culminar su formación, indicó.


El examen complexivo o articulado será diferente según cada especialidad. Por ejemplo, no será igual las evaluaciones en la carrera de Medicina que las de Filosofía o Arquitectura, y puede ser oral o escrito.


Estos detalles los trabajan la Unidad de Titulación Especial. Según Loyola, en la Universidad de Cuenca hay unos 3.000 egresados que pueden acceder a la nueva forma de evaluación. No existe una fecha determinada para rendirlo, porque eso depende de cada facultad.

Evaluaciones
Según Fernando Ortiz, decano encargado de la Facultad de Filosofía, habrá dos momentos en el año, uno por cada ciclo, para tomar estas evaluaciones. Entre todas las solicitudes que lleguen, se tomarán las primeras en un semestre y las que queden en el siguiente.
“Hay condiciones establecidas en la transitoria sexta para los que no se titularon en más de 10 años de egresado de carrera y que cumplan con todos los requisitos. Deben hacer una solicitud y se le fija una fecha”, dijo.


En cuanto a la facultad a la que representa, dijo que alrededor de 80 personas están en los trámites de solicitudes e incluso en los próximos días se espera aplicar los primeros exámenes a dos estudiantes.


Para Ortiz, esta es una posibilidad interesante porque hay gente que por algún motivo como un viaje repentino, no realizó su tesis de grado. Con esta opción pueden culminar sus carreras, demostrando que tiene conocimientos vigentes. Incluso, si en esta evaluación no se logra el puntaje requerido, los egresados tendrán un examen de gracia.


Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca, indicó que las facultades están en pleno proceso de preparación para la elaboración del examen según la carrera, que permitirá la obtención de títulos. (JBS)

eltiempo.com.ec

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ