Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 24/05/2013
UABC sin cupo para rechazados
Ensenada.- Jóvenes que por falta de espacio no fueron admitidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recurrieron a amparos judiciales.

Sin embargo, el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, advirtió que no se permitirá que cualquier entidad o autoridad externa pretenda dictar reglas de admisión o de ingreso para grupos o personas en particular.

“Me preocupa que algunas personas intenten vulnerar esta autonomía; sería muy riesgoso no sólo para la UABC, sino para todo el sistema educativo a nivel público federal, que el ingreso a las universidades estuviera dictado por tribunales externos”.

Aunque no especificó casos, mencionó que el tema “está tratándose”, pero reiteró que lo que se pretende es vulnerar las reglas.



La advertencia

En su intervención durante la ceremonia del 56 Aniversario de la UABC, el rector se refirió al perfil del estudiante y al reto que tienen como institución, para asegurar la calidad de su formación y la evaluación interna y externa de los programas educativos.

La UABC, dijo, “ya ha empezado a transitar por estos caminos, y en la segunda mitad de la presente gestión iniciamos con entusiasmo y convicción a dar pasos firmes en materia de equidad, para el acceso a la educación superior en Baja California”.

Se refirió a la comisión de equidad, la cual funciona como instrumento complementario a los procesos establecidos de admisión.

Cuamea explicó que el órgano tiene como propósito integrar a la matrícula a sectores de la población que no están adecuadamente reflejados en el actual perfil de estudiantes.

No obstante, estimó como conveniente “disipar cualquier asomo de confusión”.

“En el marco de pleno ejercicio de la autonomía universitaria, todos los mecanismos, procedimientos y reglas de admisión de aspirantes a ingresar a esta benemérita institución, los define la propia universidad”, enfatizó.

“Cualquier entidad o autoridad externa que pretenda dictarle a la universidad reglas de admisión o de ingreso para grupos o personas en particular, estará atentando con nuestra capacidad de autogobernarnos, para establecer nuestras normas”.

En suma, continuó, estará violando la autonomía universitaria, y este es un principio que será defendido contundentemente por esta autoridad y por toda la comunidad.

El rector de la máxima casa de estudios, puntualizó que la autonomía de la UABC está protegida por la Constitución de la República para cumplir sus funciones esenciales o regir su vida interna con los principios de libertad, pluralidad y respeto.

“La UABC es una institución pública, pero no es una dependencia de gobierno, ni un instrumento al servicio de partidos políticos o grupos de interés; tampoco es un botín”.

Cuamea Velázquez especificó que “la autonomía no significa subordinación, pero tampoco implica confrontación ni con los gobiernos, ni con la sociedad”.

uniradioinforma.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ