Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 3/3/2014

Se alistan planes para salir de la D en categorización de universidades


Las ocho universidades del país que ocupan la última categoría académica del sistema de educación superior ajustan la propuesta a través de la cual pretenden salir de ese puesto.

Los establecimientos deben entregar al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) un plan de fortalecimiento institucional, “hasta los primeros días de marzo”, informa un boletín de este organismo rector.

El documento les permitirá “ubicarse al menos en la categoría C”, explica el Consejo en su página web, donde ofrece una guía para elaborarlo.

En noviembre del 2013, el CEAACES publicó los resultados del proceso de evaluación a 54 universidades del país.

Ocho universidades fueron ubicadas en el último escalafón: de Guayaquil, Agraria, Católica de Cuenca, Estatal del Sur de Manabí, Laica Eloy Alfaro, de Otavalo, Técnica de Machala y Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

La de Guayaquil y la Agraria (ambas con sede en el puerto) apuntan a mejorar la planta docente y la investigación.

El vicerrector general de la primera, Oswaldo Pacheco, anuncia que se reformará el presupuesto institucional para habilitar partidas y así conceder becas a los maestros y asignar recursos a investigación.

La rectora de la segunda, Martha Bucaram, informa que la U. financió los estudios de 32 profesores (de un total de 250), y que por eso 25 ya egresaron de un doctorado en Perú y otros 7 cursan otro en ese país.

Las universidades Católica de Cuenca y Estatal del Sur de Manabí (esta última en Jipijapa) ejecutan algunos puntos del plan que presentarán al Ceaaces, con asesoría extranjera.

El rector Enrique Pozo destaca que la Católica de Cuenca posee 10 docentes con doctorado, de los 15 que requería, gracias a un convenio con establecimientos de Cuba y Chile.

La rectora (e) de la Estatal del Sur, Blanca Indacochea, informa la partida para investigación subió del 1% al 6% del presupuesto. Agrega que catedráticos cubanos son parte de un equipo que monitorea los proyectos investigativos.

La Laica Eloy Alfaro (Manta) prevé reforzar su planta con 13 profesores prometeos (programa del régimen), anuncia su rector Medardo Mora.

Una aspiración similar hay en la Técnica de Esmeraldas, dice el interventor, Uriel Castillo.

En cambio, la U. de Otavalo y la Técnica de Machala coordinan acciones para aumentar el número de docentes.

Apuntes
Consejo de Evaluación

Planes
Las 54 universidades que fueron evaluadas por el Ceeaces (por el periodo del 2012) tienen que presentar una propuesta para mejorar su situación o ascender de categoría. Para todas el plazo vencerá en marzo próximo.

Diferencia
Las instituciones educativas que están en las categorías A, B y C deberán entregar planes

de mejora y las que se hallan en la categoría D (que son ocho a nivel nacional), planes de fortalecimiento institucional.

Asesoría
El Ceaaces informa en su página web que ha visitado varias universidades para supervisar el avance en la elaboración de los planes y explicar sobre el tema. Se indica que hasta la fecha se han realizado más de doce visitas.

Documento
Además, el portal del Consejo ofrece una guía para la redacción de los planes. El documento, de 30 páginas, detalla la información que deberá tener la propuesta, como objetivos, indicadores y acciones.


eluniverso.com

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ