Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 8/4/2012

Saturan estudiantes las mismas carreras


Saturan estudiantes las mismas carreras
Olvidan jóvenes nuevas opciones donde pueden desarrollar
su potencial para continuar sus estudios universitarios


EL MUNDO DE CÓRDOBA

Hoy publican los resultados del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana. Unos se alegrarán de poder estudiar la carrera deseada, pero otros, 2 mil 405, se quedarán sin lugar y comenzarán con el dilema del “qué hacer”. Los esfuerzos que llevaron a cabo los días 26 y 27 de mayo, cuando aplicaron al examen, se verán reflejados en los resultados. Pero, ¿qué pasa con los que no tienen plaza?
La solución más fácil sería consultar una de las más de 120 universidad particulares que hay en el estado, emigrar a otras ciudades de estados cercanos como Puebla y el Distrito Federal o acudir a otras ciudades de la misma entidad, como Xalapa o Veracruz. Sin embargo, esta la opción de redirigir la carrera hacia otros ámbitos.
El rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Francisco Rangel Cáceres, comentó que el 70% de la matrícula a nivel nacional está concentrado en apenas 11 carreras. Agregó que por ello, muchos jóvenes se quedarán a las puertas por la gran demanda que entrar en esa carrera supone. Sin embargo, llamó a hacer conciencia de que “hay una gama mucho más amplia de posibilidades”.
El paso hacia la universidad es una etapa de dudas y decisiones, pero también de cambios. En la actualidad, la oferta educativa nacional ha lanzado alternativas para desaturar esa acumulación de matrícula. Carreras enfocadas a las nuevas tecnologías y a las necesidades que tiene la sociedad actual. “Carreras de corte más especializado, más orientado hacia la tecnología, hacia las tendencias sociales en las que estamos inmersos”, agregó el rector.
Por ejemplo, en el caso de Medicina en la UV, mil 245 postularon para las 150 plazas disponibles de nuevo ingreso en el curso 2012-2013. Pero en el ámbito de la salud hay nuevas vertientes adaptadas a las necesidades del mercado. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, las carreras relacionadas al tratamiento de adultos mayores o la fisioterapia, tienen una gran salida laboral en clínicas de tratamiento físico o spa.
“Muchísimas carreras que no han sido explotadas, que existen en el mercado educativo, pero que el joven no ha visto que existe un enorme potencial para estos años en los que nos encontramos”, indicó Rangel Cáceres. Por ello, invita al joven a que investigue en su entorno, qué otra carrera pueda beneficiarle y que se encuentre dentro del campo de la carrera a la que no pudo acceder.
El rector de la UTCV aclara que según estudios laborales, un profesionista en su vida laboral útil, al menos trabaja en 5 campos diferentes. Con ello, se refiere a que la sociedad busca personas polivalentes, capaz de trabajar en diferentes ámbitos y especializarse en ellos. Por eso, insiste en que no entrar en la carrera pensada no es el fin del mundo y siempre hay otras opciones que manejar. “El ciudadano del tercer milenio ha de ser un profesional polivalente, que desarrolle varias habilidades que le permitan moverse en varios campos o sectores”.
De igual manera, a aquellos que prefieren intentarlo en la siguiente convocatoria, les recomiendan que no pierdan un año. Que busquen una carrera dentro del campo de la que querían estudiar. Comentó, que un arma de decisión son los perfiles psicopedagógicos, donde se puede lograr una orientación de la vocación del joven o para lo que es válido.
Migración
y escuelas
particulares
Una de las opciones, al no entrar en la universidad pública deseada es migrar a otra escuela recomendada o una universidad particular. Ante ello, Rangel Cáceres advierte que “no porque sea particular, es de calidad”. De igual manera, invita a que padres e hijos se informen bien de la escuela a la que quieren que asista el estudiante.
En primera instacia, deben comprobar que las escuelas estén acreditadas, que sus carreras tengan registros en la SEP, que sus profesores estén actualizados, que los planes de estudio estén vinculados con el sector productivo, que la infraestructura esté acorde, que sea una institución seria, entre otros puntos. “Todos esos factores los tienen que poner sobre la mesa cuando van a decidir una institución”, puntualizó el rector de la UTCV.
Éste también aclara que hay una imagen de que la universidad particular es mejor que la pública, pero los estudios no lo revelan así. Pese a que no tiene ningún inconveniente con la educación particular, “en los estudios que tenemos, está mucho mejor la oferta educativa pública que la privada. Las privadas son contadas, con los dedos de las dos manos, los sistemas educativos que son de calidad”.
La principal causa es que mantener un sistema educativo de calidad es caro. “La vinculación es cara, no es fácil de realizarla. Tener laboratorios es caro, tener capacitados a los profesores es caro. A las instituciones privadas les cuesta mucho trabajo mantener esas variables en óptimo nivel, es ahí donde la sociedad se va pensando que por ser privado es una garantía, pero no es así, no en la mayoría de los casos”, sentenció el rector.
       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ