Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 8/31/2013

Resultados de la evaluación se conocerán en octubre próximo


Pertinencia, plan curricular, academia, ambiente institucional y estudiantes. Bajo estos cinco criterios, el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) analizará las carreras presenciales y semipresenciales que ofertan las 56 universidades y escuelas politécnicas del país.

Este modelo es similar al que aplicaron para la acreditación de las instituciones de educación superior, cuyos resultados se conocerán en octubre próximo.

La malla, compuesta por 24 indicadores cuantitativos y 12 cualitativos, será una herramienta para que las universidades empiecen su proceso de autoevaluación.

Luego harán visitas a cada centro, se emitirá un informe, habrá una fase de apelaciones y, finalmente, el CEAACES tomará la decisión de acreditar o no determinada carrera. Aún no hay fecha para la entrega del informe final.

Sin embargo, en algunos casos la evaluación interna ya comenzó.

La Universidad Estatal de Milagro (Unemi) tiene 6 467 estudiantes distribuidos en 23 carreras. Su vicerrector académico y de investigación, Fabricio Guevara, explica que trabajan en la actualización de su oferta académica y buscan lineamientos para ajustarla al Plan Nacional de Desarrollo.

El artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que la educación superior debe estar orientada a "las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones".

De forma más detallada, el modelo genérico de evaluación del Ceaaces puntualiza que se examinará la pertinencia de la carrera en su entorno. Esto debido a que luego de una corta revisión en el 2010 el Consejo detectó que algunas carreras no están relacionadas con el desarrollo del país.

Por ejemplo, en cantones agrícolas algunas universidades solo ofertaban Derecho y Administración.

En ese año, el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese) registró 950 carreras universitarias en el país. Entre las más demandadas están Derecho (38 003 alumnos), Contabilidad y Auditoría (28 744), Medicina (26 957), Administración de Empresas (21 939) e Ingeniería Comercial (19 071).

Entre otros temas que incluirá la evaluación de carreras y programas están la calidad de los docentes, el ambiente en el cual se desenvuelven las actividades académicas, y la relación y participación de los estudiantes en esas actividades.

Este último se refiere a la vinculación con la comunidad. La Universidad Laica Vicente Rocafuerte desarrolla varios proyectos, entre ellos, la presentación de tres programas radiales "on line", a través de la página web de la institución.

Los estudiantes de la carrera de Periodismo estarán a cargo de la locución y dirección de un noticiero, una revista deportiva y una de farándula. La presentación de esta programación será este viernes.



elcomercio.com

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ