Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 02/03/2013
Ranking de notas para ingresar a la universidad
Rectores de la Universidad Católica y de Santiago, entre otros, fueron distinguidos por la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior por implementar esta iniciativa.

• El ranking benefició al 4% de un total de 95.000 seleccionados a universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH)

• Si no se hubiera implementado, 1.073 de los mejores estudiantes de escuelas vulnerables, habrían quedado fuera del sistema universitario.

• 31 de 33 casas de estudios superiores vieron crecer el índice de vulnerabilidad educacional de sus estudiantes. En promedio, subió un 15%.

• En cada región las universidades más grandes y que cambiaron la importancia de la PSU por ranking fueron las que más contribuyeron a los 4 mil estudiantes beneficiados. La Universidad de Santiago de Chile (USACH) encabeza la lista.
En una ceremonia de reconocimiento al aporte a favor de la inclusión en la educación superior, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dio cuenta del impacto positivo que tuvo el ranking de notas en el proceso de selección a las universidades chilenas en 2013. Zolezzi detalló que 3.566 alumnos ingresaron a una carrera de mejor preferencia de las universidades del Consejo de Rectores gracias a que dichas casas de estudios implementaron el ranking de notas como factor en sus sistemas de admisión. Otros 1.073 estudiantes no habrían ingresado a la educación superior de no haber sido utilizado este factor en la ponderación de sus puntajes.

Estos datos fueron anunciados en una ceremonia realizada en la UNESCO, donde los rectores de las universidades Católica de Chile y de Santiago de Chile recibieron personalmente un reconocimiento de la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior por bajar el peso del puntaje de la Prueba de Selección Universitaria a favor del ranking de notas en su proceso de admisión 2013. Fueron distinguidos por la misma razón los rectores de las universidades Federico Santa María, de Antofagasta, de Magallanes, de Tarapacá, Arturo Prat y Católica de la Santísima Concepción.

Si hablamos de porcentajes, de los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria en Chile, un 4,2% de los provenientes de la educación pública y un 4,1% de la particular subvencionada ingresaron a una carrera de mejor preferencia. Asimismo, un 1,4% de los estudiantes de la educación pública y un 1,3% de la particular subvencionada sin el reconocimiento a sus resultados académicos de la educación media no habrían obtenido un cupo en la universidad. Gracias al ranking de notas 57.110 estudiantes del país subieron su puntaje ponderado, con un promedio de subida de 68 puntos ponderados.

En la oportunidad el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi sostuvo “Pusimos una semilla que ya es imposible de borrar en el proceso de selección universitaria. Los más beneficiados son los colegios municipales, con el orden del 6% de inclusión debido exclusivamente al ranking. También comprobamos que se benefician fuertemente los colegios técnico profesionales con respecto a los científico -humanistas. El ranking fue mucho más beneficioso en aquellas universidades que redujeron la PSU, con casi 10%, eso ratifica de que efectivamente nuestra orientación es la correcta”.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez planteó “Tenemos que tener políticas de inclusión en cada universidad para poder borrar las barreras de la segregación e incorporar a nuevos estudiantes”, a lo que agregó “nosotros en la Universidad Católica antes de la aplicación del ranking teníamos un 46% de estudiantes en el 10 por ciento superior. Con el ranking, y debido a que les da una bonificación a los buenos estudiantes, ese 46% subió a un 52%. A partir de marzo de los 4800 alumnos que ingresan a primer año, más de la mitad van a ser de distintas situaciones socioeconómicas, pero también del 10% superior de su respectivo establecimiento, lo que va a ser muy positivo para todo el conjunto”.

Durante la actividad, el director de la cátedra Unesco por la inclusión en la educación superior, Francisco Javier Gil, expuso que gracias a la incorporación del ranking, “4.000 estudiantes lograron ingresar a las distintas universidades, lo que representa el 4% del total de 95 mil seleccionados. Además en 31 de las 33 instituciones que participan del proceso único de selección, el índice de vulnerabilidad educacional subió, en promedio en 15%, lo que refleja que gracias al ranking, ingresaron a las universidades jóvenes de segmentos más vulnerables que años anteriores”.

Uno de los puntos destacados en la exposición de Gil, fue que las cifras demuestran que en el puntaje el ranking de notas no genera brechas entre los mejores alumnos y alumnas de los diferentes sistemas educacionales del cual egresaron (humanista-científico, técnico, comercial).

A juicio de Gil, una cifra relevante que da cuenta del impacto positivo de incorporar el ranking de notas al proceso de selección se refleja en que el 81% de los jóvenes seleccionados en las universidades, sus puntajes de postulación ponderados, fueron distintos gracias al ranking, ya que les permitió subir su puntaje ponderado. Eso se traduce en que 57.110 estudiantes fueron beneficiados por este factor.

Otro de los aspectos que se dieron a conocer en la actividad realizada en las dependencias de la UNESCO, es que en cada región las universidades más grandes y que cambiaron PSU por Ranking fueron las que más contribuyeron a que ingresaran los 4 mil estudiantes. La Universidad de Santiago de Chile (USACH) encabeza la lista.

Gracias al ranking ingresaron a las universidades alrededor de 4 mil estudiantes, con un promedio de puntaje ranking 150 puntos superior y un índice de vulnerabilidad educacional 15% mayor que los 4 mil que no ingresaron debido a que no estaban entre los de mejores resultados académicos.

Francisco Javier Gil sostuvo que con el fin de aumentar el impacto directo del ranking urge crear una escala nacional para los colegios con menos de 31 egresados en las tres generaciones anteriores, que este año afectó a los egresados de 419 establecimientos (en total 3.251 establecimientos); quitar el límite de 150 puntos para la ponderación de las notas de educación media, que en el proceso de admisión a las universidades 2013 afectó a los egresados de alrededor de 1000 establecimientos; ampliar la cobertura del puntaje ranking a los estudiantes con promedios bajo la media del colegio, que este año afectó a todos los postulantes, fijar un mínimo para la ponderación del puntaje ranking sin establecer un máximo, tal como ocurre con los restantes antecedentes; y consensuar una mejor fórmula de cálculo.

¿Qué es el ranking de notas? Es una bonificación que dan las universidades que participan de este programa de inclusión a los mejores estudiantes egresados de cada establecimiento educacional de Chile, es decir quienes egresan con notas superiores a la media de sus escuelas. Esta bonificación permite que se le dé mayor valor a su trayectoria académica en vez del puntaje obtenido sólo en una prueba. Esta iniciativa benefició mayormente a estudiantes provenientes de escuelas vulnerables.
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Universidades condicionadas alistan plan mejoras
46.279 son los cupos asignados para las universidades
Aplican en Puebla examen de admisión para ingresar a la UNAM
La Ceaaces hurga en 57 universidades del país
China toma medidas contra trampas en examen nacional de ingreso a universidad
El 71% de los padres quieren la universidad para sus hijos
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ