Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 5/21/2017
Prueba de ingreso a universidades de Ecuador tuvo 23% de ausentismo
Prueba de ingreso a universidades de Ecuador tuvo 23% de ausentismo
La inasistencia de quienes no estaban en último año del colegio fue más notoria.

Unas 76 mil personas no se presentaron a la prueba Ser Bachiller, que desde este año se unificó con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y que en marzo pasado fue aplicado en el Régimen Costa.

La cifra equivale al 23% de los 335.232 que estaban inscritos (tanto escolares como no escolares) para esta prueba, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).



Harvey Sánchez, director del organismo, manifestó que el ausentismo es “bien alto” tomando en cuenta que en procesos anteriores el Ser Bachiller, que hasta el año pasado solo se tomaba a quienes estaban a punto de culminar la secundaria, lograba el 95% de participación.

Esta vez, si bien el 94.4% de los estudiantes de último año de colegio sí cumplieron, solo el 62.4% de los no escolares que también estaban inscritos para esta prueba acudieron a los laboratorios que fueron instalados para su aplicación.

Motivos

A su juicio, serían varias las causas por las que se da este escenario. Apuntó que “hay gente que no tiene ningún compromiso con el sistema social” y quienes buscan hacer “trampa” y afectar “deliberadamente” a este mecanismo.




Además, durante una entrevista con La Hora, mencionó que “probablemente algunos de los institutos (particulares) mandan a gente para sacarse las pruebas” que son liberadas durante su aplicación, aunque señaló que los bancos de preguntas que se plantean son aleatorias.

De allí que plantea mecanismos para desincentivar a que muchos no se presenten a la prueba, salvo que lo justifiquen. “Que por lo menos haya penalidad de un semestre, de un periodo lectivo, que no se pueda inscribir inmediatamente en el siguiente”, sugirió.

El funcionario indicó que, en suma, 258.474 fueron los evaluados, pero no precisó cuántos de los no escolares repetían por más de una ocasión esta prueba, debido a que aún se están integrando los sistemas del Ineval con los que tenía la SENESCYT que hasta 2016 manejó el ENES. (RVD)



Resultados

Un total de 291 de quienes rindieron esta prueba obtuvieron un puntaje superior a los 950 puntos (de 1.000 posibles) y se incorporaron al Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que puede acceder a becas para estudiar dentro o fuera del país.

Mientras, 10 mil de los 145.194 estudiantes de último año de colegio no pudieron graduarse al no contar con las destrezas y habilidades mínimas para salir del colegio.

De quienes no lograron sacar un puntaje equivalente a 7/10, un 37.5% no obtuvo los estándares mínimos en Matemáticas, un 33.2% en dominio científico y un 25.5% dominio social.

lahora.com.ec

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Más de 80 000 jóvenes revisaron su puntaje tras rendir el Ser Bachiller
Lista de espera para cupos en universidades
Estudiantes talentosos de EMMAT podrán graduarse en Berklee College of Music
Sarah Garcés recibe beca de la Universidad San Francisco de Quito
Maestría en Administración de Empresas (MBA) Universidad San Franciso de Quito
Senescyt prevé 3 instancias para la asignación de cupos para universidad
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ