Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 30/04/2013
Presidente del Ceaaces, Guillaume Long: Hay extensiones fantasmas
Los informes finales de la evaluación a las 86 extensiones de las universidades determinaron que 44 no alcanzan los estándares para seguir funcionando, por lo que se les prohibió matricular nuevos estudiantes. Solamente dos alcanzaron el grupo de aceptables y el resto deberá implementar un riguroso plan de mejoras.


El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Guillaume Long, conversó con La Hora sobre la situación de las extensiones y los problemas que se evidenciaron.







Cuando se evaluaron las universidades en el proceso anterior, ustedes recibieron amenazas ¿No hubo temor de que ocurra lo mismo?


Siempre hay temores, pero como dice el dicho: el ser valiente no es no tener miedo. El ser valiente es tener miedo, pero hacer lo correcto. Todos hemos tomado la decisión en unanimidad en el Consejo, en cada una de las 86 resoluciones.





Entonces, sí hubo presiones

Intimidaciones siempre hay. Todos tenemos familia. No todas las autoridades académicas del sistema, como se vio en la evaluación a las universidades, son probos, sino negociantes inescrupulosos que recurrían en algunos casos a prácticas mafiosas. Es un riesgo que hemos decidido enfrentar.




¿Todavía existen esas prácticas mafiosas?

El sistema de educación superior está cambiando. Por fin estamos entendiendo qué es una universidad. Un lugar del saber, de la academia, donde se produce conocimiento. No de la politización, del gremio, de caudillos y toda su clientela.





¿La evaluación tuvo influencias políticas?

Absolutamente no. Las evaluaciones son absolutamente técnicas. Yo soy parte del Ceaaces con designación del Ejecutivo, pero siempre supimos que si esto se iba a institucionalizar, que si la gente se va a tomar la calidad en serio, tiene que ir más allá de las posiciones políticas.





¿Cuál ha sido la respuesta a los resultados?

La mayoría de actores ha tomado conciencia de lo que significaban estas extensiones. Varios rectores y autoridades salieron públicamente a reconocer la labor técnica y los resultados. Lo que cerramos eran lastres, significa que bajaban los niveles de las universidades en la acreditación.





Algunas aseguran que la información manejada por el Ceaaces no refleja su realidad.

Todo el proceso de evaluación es en base a la información proporcionada por las universidades. Hubo un proceso de apelaciones, audiencias públicas. Tuvieron la oportunidad de reclamar. Hubo, sin embargo, universidades que ni siquiera pidieron rectificación, que no apelaron.





¿Qué problemas se evidenciaron?

Hay extensiones universitarias sin profesores, que van una vez cada mes. Extensiones fantasmas, que no existen. Otro problema es el de las bibliotecas, en promedio hay menos de un libro por estudiante o no hay bibliotecas.





¿Se debería sancionar a los responsables de la precariedad en las extensiones?

Me gustaría ver sanciones. Ha habido abusos absolutos, indignantes. Es un fraude. La próxima semana entregaremos al CES (Consejo de Educación Superior), el organismo competente para las sanciones, un informe sobre la situación jurídica de las instituciones. Hay extensiones que no tienen permiso de funcionamiento.





¿No había forma de salvar las 44 extensiones no aprobadas?

Había unos lugares tan precarios, en tan mal estado que realmente no había cómo salvarlas. Por eso dividimos en cuatro grupos de desempeño. No buscamos cerrar a diestra y siniestra, sino cerrar la menor cantidad posible.





¿Qué pasará con la oferta académica?

Hay diferentes medidas que se pueden tomar: tener un régimen de becas, residencias estudiantiles, fortalecer los institutos técnicos y tecnológicos para tener una oferta vinculada al sector productivo, necesario para el desarrollo del país.





¿Se coordinó desde un principio para no afectar a los próximos estudiantes universitarios?

Los entes rectores del sistema están coordinando. La Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) está encargada de la consolidación y creación de los institutos técnicos y tecnológicos.





¿Qué pasará con los estudiantes?

Existe una fase de transición. Tenemos que asegurar que los estudiantes se gradúen con condiciones aceptables. Obligaremos a las universidades a no abandonar a los alumnos, emitir una reglamentación muy rigurosa para que no haya desinversión.
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ