Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 9/27/2014

Nuevo examen de habilitación


Como fue anunciado meses atrás por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ceaaces, Medicina por considerarse de interés público, será la primera carrera en ser evaluada. La fecha fijada para el examen de fin de carrera que también será de certificación profesional es a mediados de noviembre.


Para esto se alista un banco de preguntas homogéneo elaborado con temas y subtemas relacionados con el internado rotativo que cumplen los futuros médicos. Según el Ceaaces, si los postulantes no logran el puntaje suficiente para conseguir la habilitación tendrán dos oportunidades más, de no conseguirlo en estas tres ocasiones no podrán ejercer la profesión. A futuro, las evaluaciones también aplicará para los profesionales en pleno ejercicio.


Pablo Cordero, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, expresó que dentro del proceso de acreditación de las carreras universitarias se dará el examen de habilitación profesional que además es parte de la valoración de las universidades.
Este lo darán quienes están en segundo semestre del internado o que hayan recibido su título profesional seis meses antes de la fecha del examen. “Este viernes se gradúan 156 m;edicos, entiendo que ellos estarían entre los convocados”, indicó.


A su criterio, el contenido del examen será sobre lo que el Consejo de Educación Superior, CES, les exige. Esto es, estar capacitados para enfrentar los problemas más frecuentes en el país con conocimientos de atención primaria en salud. “La evaluación debería ser con esos parámetros, si no hay acuerdos entre el CES y Ceaaces, podría haber problemas”, indicó. Sin embargo, explicó que aún no conocen nada de cómo va a ser la evaluación ni los parámetros a tomar en cuenta, pero como universidad han planteado que no se someterán a ningún proceso si no están claros todos los parámetros. Esta decisión abarca a todas las carreras de la Universidad de Cuenca, puntualizó.


Reiteró que si bien los primeros evaluados serán quienes culminan la carrera, la perspectiva es que todos lo hagan, de acuerdo a la especialidad.


Walter Jaramillo, subdecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuenca, señaló que esto es parte del proceso de acreditaciones de carreras que llevan adelante los organismos de control de la educación superior. “Ya pasamos las evaluaciones como universidades ahora van por carreras y Medicina y afines son las primeras”, indicó.


De esta universidad serían llamados 136 egresados del internado que finalizó el 31 de agosto. Jaramillo dijo estar en total acuerdo con este tipo de evaluaciones, porque mejores médicos significa mejor atención para la ciudadanía. (JBS)



Cuenca.

eltiempo.com.ec

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ