Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 31/08/2013
Más de 1.700 chilenos han cruzado a Perú y Bolivia para cursar carreras universitarias
Ambos países se han transformado en nuevos destinos para chilenos que buscan educación a bajo costo. Tal es el interés, que universidades bolivianas tienen oficinas en Chile para captar alumnos.

Recorren casi dos mil kilómetros con un solo objetivo: lograr un título universitario a un costo más económico. Esto es lo que hacen los casi dos mil estudiantes chilenos que decidieron cruzar la frontera para matricularse en universidades estatales y privadas de Bolivia y Perú, según datos de los consulados.

En Perú, según el Consulado General de Chile en Lima, a la fecha hay cerca de 1.300 chilenos inscritos en alguno de los planteles de educación superior, que en su mayoría son gratuitos o bien de bajos aranceles. En Bolivia, según datos del consulado chileno en La Paz, existen otros 400 jóvenes con visa de estudiante en el país.

El 50% es de Arica, el 40% de Iquique y el resto de Antofagasta, Calama y Santiago. Del total, el 80% se radica en Cochabamba, donde están las universidades Mayor de San Simón (pública) y del Valle (privada).

Un fenómeno que, en los últimos tres años, se ha potenciado, a juicio de las autoridades universitarias.

Es el caso de Claudio Cejas (20), quien decidió cumplir su sueño de estudiar Medicina, pese a que no le alcanzó el puntaje en la PSU.

Cuando planteó la posibilidad de ir a Bolivia a sus padres, la respuesta inmediata fue un no. Ellos le ofrecieron pagar un preuniversitario y clases particulares, pero Cejas no aceptó: “No quería alargar el tiempo”. Con 18 años y un bolso mochilero, partió a Cochabamba, ubicada a 12 horas en bus desde Iquique.

Ingresó con otros 40 chilenos y ya lleva dos años estudiando Medicina en la universidad privada Del Valle. El plantel no le exigió pruebas ni notas, sólo la capacidad de cancelar la cuota que alcanza los $ 185 mil mensual y el seguro médico, que le garantiza atención en el país del norte.

“Me gusta la universidad, tiene buenos equipos y hacemos constantes prácticas. Si el plantel estuviera en Chile, estaría dentro de las buenas privadas”, asegura el futuro médico.

Cejas vive en uno de los sectores acomodados de Cochabamba, llamado Cala Cala. Allí, junto a otros dos chilenos, comparte un departamento que les cuesta unos $250 mil al mes. “La vida es mucho más barata, yo vivo cómodamente y gasto mucho menos de lo que podría hacerlo en mi casa”.

Según el director Nacional de Admisiones y Marketing de la U. del Valle, Boris Ugarte, la presencia de alumnos chilenos se ha potenciado: “El mayor incremento se ha generado en los últimos tres años, por la problemática educacional en Chile y también porque como universidad hemos doblado esfuerzos de promoción en las ciudades del norte de Chile”.

El plantel boliviano tiene cuatro oficinas de difusión en Arica, Iquique, Calama y Santiago.

La competencia de la U. del Valle en Cochabamba es la Universidad pública Mayor de San Simón . “Las universidades públicas acá son gratis y se cancela una matrícula de mil pesos chilenos. Al extranjero le piden una matrícula semestral que no sobrepasa los $ 10 mil. Los chilenos vienen a estudiar sobre todo Medicina y Odontología”, afirma el cónsul chileno en La Paz, Javier Matta.

En el plantel estatal de San Simón existen, a la fecha, 135 chilenos inscritos. De ellos, 18 estudian licenciatura en Ciencias Jurídicas, 12 Odontología y 10 Medicina, según datos del mismo recinto.

Uno de esos alumnos es Víctor Silva, quien también dejó Iquique para estudiar comunicación social, por el ahorro que implicaba estudiar gratis. “Al principio, como todos los extranjeros que vienen a estudiar, opté por Odontología y con el tiempo cambié de rubro”, cuenta.

PERU

Las universidades públicas en Perú operan con un sistema de arancel diferenciado de cinco categorías. “Los chicos provenientes de colegios privados pagan el arancel más alto y aquellos provenientes de colegios públicos, los aranceles más bajos”, dice Bernardo del Picó, primer secreta-rio de la embajada de Chile en Perú.

También existen universidades privadas, con aranceles más bajos que las chilenas.

Esa fue una de las razones que Cecilia Morales (22) tuvo en cuenta al decidir trasladarse de Pudahuel al Callao en Lima. “Decidí estudiar administración de negocios en el Instituto Peruano, pues era el mejor en la carrera”, cuenta la alumna de primer año. El plantel es privado y Cecilia paga $ 140 mil al mes. Además, el plantel tiene un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú, donde espera convalidar sus ramos para obtener otro título.

“Me he llevado una grata sorpresa con el sistema educacional. Creo que enseñan mejor que en Chile”, asegura.

latercera.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ