Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 13/06/2013
Luchan contra el veto educativo
Luchan contra el veto educativo
En el estado de Nueva York, unos 200 estudiantes viajaron la semana pasada a la capital estatal, Albany, para impulsar una iniciativa que permitiría a los estudiantes indocumentados con acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés) recibir financiamiento del estado para asistir a la universidad, una medida que ya está aprobada en estados como Texas, Nuevo México y California.

En Georgia, la situación es más compleja, pues aun con el DACA los jóvenes indocumentados no pueden ingresar a las cinco universidades públicas más grandes del estado, situación que ya genera protestas.

El 6 de marzo, estudiantes indocumentados se manifestaron en la Universidad de Georgia, en Athens (UGA), contra la medida 4.1.6, que les prohibe ingresar a las universidades más prestigiosas del estado.

La protesta fue organizada por cuatro jóvenes ‘dreamers’ originarios de México, quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Al grito de “¡Sin papeles y sin miedo!” y armados con pancartas, unas 100 personas apoyaron la movilización.

Los activistas narraron a MundoHispánico cómo la medida ha afectado sus vidas personales y sus sueños de convertirse en profesionales.

“De todos mis amigos de la universidad yo fui la única que no pude entrar a la universidad y yo sabía que yo podía hacerlo porque yo tenía mejores calificaciones”, aseguró Miriam Zúñiga, una de las organizadoras de la protesta. “Eso me hizo sentir que era menos, pero yo sé que no, yo sé que es una prohibición de unos señores que no saben lo que hemos sufrido”.

“No es justo porque nos segrega y nos hace diferentes a los demás estudiantes, y no se vale porque somos los mismos. Queremos las mismas oportunidades para hacer nuestras vidas mejor y contribuir con nuestra comunidad”, declaró Melissa Padilla, otra de las organizadoras.

Los manifestantes lamentaron que, aunque tengan la acción diferida aprobada, el gobierno del estado no les permite acceder a la educación pública.

“La acción diferida nos permite trabajar por un salario mínimo, pero no nos permite sentarnos en un salón de clases para aprender”, dijo José Mosso, quien ha estado dos años sin estudiar debido a la medida.

Todos estos jóvenes forman parte de la Universidad de la Libertad, una organización que ayuda a los indocumentados a recibir educación universitaria. Aunque la organización no les da créditos académicos, los muchachos acuden una vez a la semana a tomar clases los domingos durante tres horas.

“Esto les da un espacio de encuentro donde pueden comentar qué les está pasando además de estudiar. Entonces tiene una doble función, por un lado estudiar pero también compartir experiencias vividas y desarrollar protestas como esta marcha que fue totalmente iniciativa de los estudiantes”, dijo Betina Kaplan, profesora de la Universidad de la Libertad.

Freedom University comenzará este domingo con la última clase de su segundo año. Esta organización inició hace dos años con una sola materia y ahora ya imparte cuatro.

Aunque por el momento los estudiantes que protestaron en Athens no tienen una fecha exacta para llevar a cabo más movilizaciones, aseguraron que seguirán en la lucha para poder ingresar a la universidad.

mundohispanico.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ