Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 21/06/2014
Los mejores docentes están en Finlandia, Canadá, Singapur y Corea del Sur
Estos países pasaron de procesos productivos precarios y de poco valor agregado a ser líderes del conocimiento.

Estos países muestran que su esfuerzo continuo -desde hace más o menos tres décadas-, por mejorar la calidad educativa les ha permitido trascender, en periodos de tiempo relativamente cortos, de procesos productivos precarios y de poco valor agregado a ser líderes del conocimiento.

Aunque existen algunas diferencias específicas entre estos cuatro sistemas escolares, sus principales similitudes son:

En todos hay pocos y muy selectivos programas de formación docente a nivel universitario, de muy alta calidad, que enfatizan la práctica y la investigación pedagógica.

Los estudiantes de programas de pedagogía reciben becas y subsidios de manutención durante sus estudios.

En estos sistemas se evalúa el desempeño docente para el mejoramiento continuo y las oportunidades de formación en servicio responden a las necesidades específicas de cada docente.

Dan a los maestros una remuneración alta y competitiva al inicio y durante su carrera profesional. Como consecuencia, la docencia es una de las profesiones con mayor estatus social, con lo cual logra atraer a los mejores bachilleres del país.

En Singapur desde los años 90, el objetivo económico ha sido consolidarse como una nación que tiene como eje productivo el conocimiento. Para ello reformó la educación (de manera sostenida por tres décadas) y atrajo talento científico de todo el mundo. El Instituto Nacional de Educación (INE) es el encargado de impartir las directrices en formación docente y formar a los futuros maestros.

El principal criterio que tiene el INE al momento de seleccionar a los estudiantes de pedagogía es la excelencia académica, la cual establece a partir de las notas de bachillerato, el puntaje en el examen nacional de ingreso a la universidad y el puntaje en el examen de ingreso a la carrera docente.

Todos los docentes graduados del INE tienen empleo garantizado. Además, su ascenso y permanencia en la carrera docente están determinados a partir del mérito, no de la experiencia.

Por su parte Finlandia, profesionalizó la docencia, trasladando la formación de todos los maestros de las escuelas normales a la universidad e institucionalizó los programas de capacitación durante el servicio, que hoy sigue siendo de carácter obligatorio. Para lograr esto Finlandia desarrolló un currículo único nacional, proceso que duró seis años y en el que participaron los docentes.

Continúo a este proceso, reformó los filtros para el ingreso a la docencia con el fin de seleccionar a potenciales candidatos no solo por su habilidad académica, también por sus dotes personales y compromiso con la educación pública. Dándole un mayor énfasis en los currículos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología y un enfoque en habilidades transversales como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

En el caso de Canadá, en Ontario, desde 1997 el Colegio de Profesores de Ontario (OCT), expide todas las licencias de docencia en la provincia, regula al profesorado y fija los estándares de docencia para las escuelas públicas. A los programas de formación docente ingresan aquellos bachilleres con mejor desempeño académico (puntajes en el tercio más alto de los exámenes de ingreso a la universidad) y excelente calificación en la entrevista.

El requisito mínimo para la enseñanza es un título de licenciatura en docencia o un título de licenciatura en otro campo más y un año de formación en pedagogía.

Los docentes exitosos con suficiente experiencia pueden ser promovidos a coordinadores de grado y directores de área. La evaluación docente incluye una autoevaluación, la observación de la práctica en el aula y la retroalimentación del rector.

En la misma línea esta Corea del Sur, que cuenta con doce universidades nacionales que ofrecen la formación docente en primaria. El Gobierno subsidia esta formación. En el currículo de los docentes se debe enfatizar el aprendizaje activo y la adquisición de habilidades como la creatividad, la innovación, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. Además, es revisado cada cinco o 10 años para garantizar su vigencia.

El país asiático cuenta con un Sistema de Acreditación de Calidad de Programas en Educación que evalúa y califica cada tres y cinco años a todas las instituciones de formación de maestros. La experiencia es el criterio de mayor importancia en el ascenso, seguido por el desempeño y las actividades de actualización. Solo aquellos que obtienen el puntaje máximo ascienden.

caracol.com.co

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ