Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 03/03/2014
Licenciaturas durarán 9 periodos; ingenierías, 10
En el primer trimestre de este año el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) revisará todas las carreras universitarias. Así se pondrá en marcha la nueva duración de estas, que consta en el nuevo reglamento de régimen académico que reconoce cuatro niveles de formación: educación técnica superior, tecnológica superior, de grado y de posgrado.

El nivel de formación de grado se organiza mediante carreras que podrán ser licenciatura o afines, ingenierías y arquitectura; medicina humana, odontología y medicina veterinaria. Para postgrados o de cuarto nivel se define la especialización; médica y odontológica, maestría (profesionalizante y de investigación) y el doctorado.

El Consejo de Educación Superior (CES) decidió establecer 7.200 horas de estudio para las licenciaturas, Para las ingenierías, arquitectura y ciencias básicas se fijaron 8.000 horas en diez periodos.

Estos estudios solo podrán realizarse a tiempo completo y bajo la modalidad presencial exceptuando carreras que por su naturaleza puedan efectuarse de forma semipresencial.

Esta diferenciación de periodos y modalidad generó debate en el pleno del CES durante la aprobación del reglamento.

El Consejo de Rectores de las universidades públicas de categoría A sugirió en una carta la equiparación en los periodos de estudio para obtener títulos de licenciatura, ingeniería y arquitectura en nueve semestres y a tiempo completo.

René Ramírez, presidente del CES, dijo que si una persona está siete u ocho años no seguirá inmediatamente una maestría o doctorado porque le interesará entrar al mercado laboral.

Agustín Grijalva, integrante académico del CES, consideró que bajar las horas no le parecía “responsable porque se debe ver que hay universidades con menos calidad que forman ingenieros y a esos les estamos quitando horas. Tenemos que atender a distintos sectores no solo al grupo de las A; lamentablemente hay universidades con otras realidades”.

Ximena Díaz, otro miembro, fue partidaria de mantener los años “porque un buen grupo va a salir simplemente al campo, no les interesará la maestría, una parte pequeña irá a maestrías o doctorado”.

7.200
HORAS DE ESTUDIO
Es lo establecido en el reglamento para las licenciaturas, durante nueve periodos.

8.000
PARA INGENIERÍAS
Y carreras de arquitectura y ciencias básicas como Física, Química y Matemáticas, en diez periodos.



Opiniones: Estudiantes

Actualizaciones
Para Evelyn Sarango, de Ingeniería Eléctrica, se deben mantener los diez semestres pero actualizando las materias. “Estamos bien desactualizados en relación con universidades de EE.UU., hay nueva tecnología que no nos enseñan”.

Experiencia
El tiempo es adecuado para Estefanía Hernández. “Al final de la carrera se supone que estás estrenada para hacer automatizaciones, pero para ir a trabajar te piden experiencia y especialización”.


eluniverso.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ