Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 11/2/2017

La oferta en universidades privadas en Medicina es limitada

La oferta en universidades privadas en Medicina es limitada
Diego Bravo

En un año, Martín Oña rindió pruebas para ingresar a las facultades de Medicina de las universidades Católica, San Francisco, Internacional y De las Américas, pero en ninguna aprobó. Sus familiares le aconsejaron seguir otra carrera.

“Los exámenes eran muy complicados. No sabía qué hacer”, recuerda el joven, de 20 años. Incluso trató de inscribirse en un centro de Argentina. Pero al final no lo hizo porque su familia no podía costear la educación en ese país.

Finalmente, tras rendir una nueva evaluación en la Universidad de Las Américas, él logró ingresar a Fisioterapia.
Ahora, su objetivo es aprobar el primer semestre y luego cambiarse a la carrera de sus sueños. Considera que es la única forma de acceder a ella.

En este mes comienzan las clases en las facultades de Medicina del país. Y, miles de bachilleres se quedaron sin la posibilidad de estudiar esa profesión. No hay suficientes plazas para cubrir la demanda.

Leonardo Bravo es director ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme), que reúne a centros públicos y particulares. Comenta que este es un problema que se presenta de forma recurrente en época de matrículas.

Con datos de esa organización, el dirigente asegura que más de 2 000 chicos buscan seguir Medicina en universidades particulares, por semestre. Pero cada centro dispone de apenas cien cupos.

La situación se repite en otros países. Por ejemplo, en España, como recoge El Mundo. Para Medicina se inscribieron 46 408 chicos y solo había 5 632 plazas en la ‘U’ pública.

En Ecuador está entre las carreras más buscadas por quienes rinden el Ser Bachiller, para obtener cupo en el sistema de educación superior público. En la primera postulación, de julio, según la Senescyt, fue la segunda más demandada, detrás de Enfermería.

Esa información coincide con la que brinda Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En la última convocatoria de ese centro en este año -asegura el profesional- hubo 1 500 chicos que rindieron el examen de ingreso y apenas pueden admitir a 140.

En la Universidad San Francisco de Quito el panorama es similar. Su director de Admisiones, Diego Gabela, anota que se registraron 600 aspirantes y apenas había cien cupos.

María Luisa Félix, directora de Nivelación y Admisiones de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), dice que se presentaron 1 350 jóvenes y solo hubo lugar para 100, para este semestre.

Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, señala que al inicio de cada semestre siempre hay un promedio de 1 000 jóvenes para Medicina. Pero apenas hay 250 plazas.

Ante esa situación, miles de jóvenes se frustran. No encuentran cupos ni en los privados, en donde el semestre cuesta entre USD 3 925 y 5 425.

Doménica Palacios, de 18 años, se graduó en julio pasado y rindió las pruebas para ingresar a Medicina en las universidades Católica, De las Américas y San Francisco.

En ninguna aprobó. Su madre, Ámbar Páez, recuerda que su hija lloró al leer la respuesta que le envió la USFQ, vía e-mail: no logró un cupo. Tampoco accedió a la PUCE, en donde se inscribió al curso de nivelación que dura 16 semanas y cuesta USD 400. Este comenzará el próximo lunes 18.

Según el Reglamento General de Estudiantes, una vez que el aspirante aprueba el curso, podrá ingresar al primer semestre de carrera a partir de abril del próximo año. “El 80% de inscritos a este curso son los que aspiran estudiar medicina”, manifiesta Domínguez.

Un sistema similar hay en la de Ciencias Médicas de la U. Santiago de Guayaquil. Se escoge a los alumnos con notas desde 8 sobre 10 en adelante.

Los decanos de Medicina comentan que hay otros factores que definen el ingreso de los chicos. Por ejemplo, en la San Francisco se analizan las notas de primero a tercero de bachillerato de los aspirantes y el promedio mínimo que deben sacar es 8 sobre 10. A esto se suma que deben aprobar dos evaluaciones.

Ante eso, hay chicos que se preparan con antelación para acceder a esa carrera. Gabriel Pazmiño, de 19 años, ingresó a la USFQ el semestre pasado.

Siguió cursos por su cuenta. Contrató un profesor particular y también revisó los cuestionarios del Ser Bachiller, que se emplean para quienes buscan ingresar a las universidades públicas del país.

“No quise terminar como algunos amigos que han dado pruebas en varios centros y no han podido ingresar”, dice.

Uno es de ellos es Martín Oña, cuyo objetivo es acumular buenas notas en Fisioterapia para cambiarse a Medicina.

Para el joven, lo más duro fue enterarse que no ingresó a la Católica, estudiar allí era su anhelo. Admite que falló en las pruebas de razonamiento asbtracto, matemática y lenguaje. Comenzará clases en la UDLA el 25 de septiembre.

En contexto
La carrera de Medicina es una de las más demandadas históricamente, por quienes rinden el examen nacional para acceder a instituciones de educación superior. La prueba se toma desde el 2012. A partir de este año el ENES se unificó con el Ser Bachiller.



elcomercio.com

       
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
La postulación a la universidad pública se realizará en dos etapas
2 universidades entre las más reconocidas
Senescyt abre puntos de información para postulación de estudiantes a universidades
Fechas de admisiones de la USFQ (Universidad San Francisco de Quito)
Postulación a universidades en el país comienza el 31 de julio
El CEAACES evalúa a médicos y odontólogos