Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 31/08/2013
La Ceaaces hurga en 57 universidades del país
La llegada de los evaluadores externos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceacces) a las universidades y escuelas politécnicas en las dos últimas semanas pusieron a correr a docentes, autoridades universitarias y personal administrativo.

Preparar documentos, evaluaciones internas a los profesores, subir a los sistemas informáticos webs los Syllabus, aprenderse de memoria la misión y visión de las carreras, buscar a los egresados de las universidades por Facebook o Twitter fue parte del trajín que vivieron en los últimos días las entidades.

Los evaluadores del CEAACES llegaron en grupos de cinco personas para recorrer las instalaciones de las instituciones de educación superior y constatar in situ la información de las universidades que se cargó en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE).

Cada universidad quería mostrar su mejor cara para pasar la evaluación. En algunas no escatimaron detalles. Jardineros podaban las instalaciones llenas de hierba y daban retoques de pintura a los murales.

En la Politécnica Nacional se colgaron letreros en varios puntos del campus con la leyenda “Nuestra meta es la excelencia. Vamos, Poli”.

Jaime Calderón, presidente de la Asociación de Profesores de la EPN, explicó que prepararon más de 2.500 archivos que contenían información de estudiantes admitidos para el pregrado y posgrado durante el 2011 y el 2012.

También se presentaron a los evaluadores que visitaron el campus, a fines de mayo, las actas de resoluciones del Consejo Académico, nombramientos. En esta institución no fue necesario que los docentes aprendieran de memoria la misión o visión porque estas constan en boletines informativos internos, y toda actividad académica y estudiantil se administra en un sistema informático.

Por la Universidad Andina Simón Bolívar también pasaron los evaluadores del Ceaaces. A esta institución de posgrado las evaluaciones no le son ajenas. Al tener un estatuto propio regido por la Comunidad Andina, son evaluados permanentemente en sus sedes de Sucre (Bolivia), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Sin embargo, aclara el director académico Álex Remache, se rigen por la leyes ecuatorianas y cada posgrado que se abre tiene el aval del CES.

Sobre la evaluación, Remache hace una crítica positiva. Explica que el Ceaaces realiza diferencias entre las evaluaciones que se hacen entre las instituciones de pregrado y posgrado. En estas últimas se pone énfasis en la investigación.

Sin embargo, existe un interés en el organismo evaluador por convertir a la universidad ecuatoriana en homogénea, afirma.

Los evaluadores han visitado las universidades de Cuenca, Católica de Quito, de Guayaquil y Nacional de Loja.


eluniverso.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ