Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 18/06/2013
Jóvenes lograron el ingreso universitario
Ayer, pasado el mediodía un grupo de jóvenes vallistos partieron hacia la vecina ciudad de Tucumán con el sueño de forjar su futuro. Se trata de 15 estudiantes que lograron aprobar el ingreso a la Facultad de Medicina en el CIU. Curso Introductorio Universitario, que se dictó en Amaicha del Valle desde Setiembre del 2012 y hasta el mes pasado.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia de la Facultad de medicina de Tucumán que se lleva la universidad a los Valles Calchaquíes a través del Curso Introductorio previo al ingreso. Este logro, se hizo posible gracias a un acuerdo marce firmó el año pasado entre la Universidad Nacional de Tucumán y la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Delegación Comunal de Colalao del Valle y los municipios de Santa María, Tafí del Valle y Cafayate.
En la oportunidad, tras la firma de dicho acuerdo, un grupo de 65 jóvenes vallistos comenzó a asistir al CIU que se dictó durante los meses pasados todos los fines de semana en la localidad de Amaicha del Valle. Lamentablemente debido a las exigencias de estudio que exige la carrera, muchos fueron quedando en el camino y sólo 25 llegaron a rendir el examen de ingreso.

En el caso de los estudiantes santamarianos tuvieron todo el apoyo del municipio local, ya que el Intendente Jorge Andersch dispuso que se les otorgara un medio de transporte y el material didáctico necesario. De igual manera, el traslado de ayer, también estuvo a cargo del municipio local.

También en el Acuerdo se estableció un cupo de 15 vacantes para el ingreso, lo cual fue muy bien aprovechado por los jóvenes de Santa María ya que 9 lograron ingresar. Y en esto es merecido destacar a Michael Moreno Vargas, un joven proveniente de una humilde familia de la localidad de Las Mojarras, pues fue quien logró el mejor promedio del CIU.
La emoción y la ilusión estuvieron de la mano mientras los familiares despedían a los jóvenes frente al edificio municipal, los cuales iniciarán las clases en la Facultad de Medicina el próximo lunes, junto a dos jóvenes de Cafayate, uno de Amaicha, y tres de Tafí, completando el cupo previsto.

De esta forma, los 15 jóvenes, 9 de las cuales son santamarianos, 2 de Cafayate, 3 de Tafí del Valle y 1 estudiante de Amaicha del Valle ya se encuentran en Tucumán listos para comenzar esta nueva etapa en sus vidas.

El acompañamiento de los gobiernos locales

Teniendo en cuenta que la finalidad principal de esta nueva modalidad era llegar a las familias con menos recursos, los municipios entendieron la necesidad de seguir acompañando a estos chicos que lograron ingresar a la Universidad, es por eso que los 3 municipios firmantes, alquilarán una casa en Tucumán, a fin de que quienes no puedan costearse los gastos de alojamiento cuenten con ese lugar para poder vivir y estudiar allí. Además el grupo tendrá un seguimiento psicopedagógico, contarán con materiales bibliográficos, asumiendo el compromiso moral de que cuando se reciban deben prestar servicio durante 5 años en su comunidad de residencia.

diarioc.com.ar

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ