Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 5/13/2018

¿En qué consiste el programa de Bachillerato Internacional?

¿En qué consiste el programa de Bachillerato Internacional?
Ser organizada es una de las habilidades que le ha permitido desarrollar a Camila Riofrío el Programa de Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI). Esta joven cursa el tercer año de Bachillerato en el colegio Alemán Humboldt.

"El programa BI es reconocido internacionalmente, eso es lo importante, porque sé que tengo oportunidades para estudiar en el exterior", indica Riofrío, de 17 años, quien en la universidad, debido a su afición por los autos, piensa seguir Ingeniería Mecánica.

La Organización Bachillerato Internacional (OBI) se creó en 1968. Ofrece cuatro programas de formación, dirigidos a alumnos de 3 a 19 años, que se imparten en 4.786 colegios en todo el mundo, según detalla en su sitio web la organización con sede en Ginebra (Suiza).

Ecuador tiene 266 instituciones educativas con BI, en 131 distritos de las nueve zonas. De estas, 201 son fiscales, 64 particulares y 1 municipal. En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen 13 colegios con BI, mientras que en el resto del Guayas existen 6 más. Pichincha es la provincia con más unidades BI: la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) tiene 32, mientras que en el resto de la provincia hay 5 más.

El BI está dividido en cuatro programas:

Programa de la Escuela Primaria (PEP) Presentado en 1997, dirigido a alumnos de 3 a 12 años. Les permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida. Los estimula a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

Programa de los Años Intermedios (PAI) Lanzado en 1994, destinado a alumnos de 11 a 16 años. Anima a niños y jóvenes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. El uso de los contextos globales les permite comprender en detalle la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta.

Datos del BI
El programa BI llegó a Ecuador en 1981, a nivel de instituciones educativas privadas, donde se paga una tasa por el registro directamente a la OBI, no al colegio. En tanto que la primera promoción de estudiantes BI de colegios públicos -en donde es gratuito- se dio en el período 2010-2011.

Ecuador es el segundo país en el ranking a nivel de América de los colegios con BI, solo por debajo de EE.UU., con 932 instituciones educativas. En tanto que a nivel de Latinoamérica, la nación andina se encuentra en el primer casillero, por encima de Perú o Argentina.

De las 266 instituciones educativas con BI en el país, 13 ofrecen el Programa de la Escuela Primaria (PEP), 16 el de Años Intermedios (PAI), mientras que 265 tienen autorizado el Programa del Diploma (PD).

La OBI indica que 11 universidades en Ecuador reconocen el BI y cuentan con políticas oficiales de admisión para sus alumnos. Estas son: Blue Hill College, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Casa Grande, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad de las Américas, Universidad del Pacífico - Escuela de Negocios, Universidad Internacional SEK Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Santa María de Chile - Campus Guayaquil, Universidad Tecnológica Ecotec y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

eluniverso.com

       
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
28 de los 99 graduados en Earth, son ecuatorianos
Promedio para cupo universitario, mejor en la Sierra que en la Costa
Las notas en Manabí entre las más bajas
Estudiantes tendrán nota ENEC en 30 días
Hay cupo para varias carreras
Universidades recibirán $ 60 millones del IVA para cubrir la reducción de presupuesto