Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 07/06/2013
Empresas se benefician de la economía del gaokao
El examen de ingreso a la universidad nacional de China, el “gaokao”, ya no es sólo una prueba que afecta a los estudiantes y a sus familias, sino también está ayudando a la economía.

Antes del examen de este año, el viernes y el sábado, los hoteles cerca de los centros de examinación están completamente llenos, los restaurantes ofrecen bebidas gratis y alimentos saludables “para el cerebro”, mientras que las tiendas por internet venden amuletos de la suerte, y los padres se dirigen a los templos a rezar -y en muchos casos, hacer donaciones- para que sus hijos alcancen calificaciones altas.

Los observadores han denominado este efecto la “economía del gaokao”.

Más de 9 millones de estudiantes tomarán el examen este año, más que la población de Suecia. Eso significa que millones de padres ansiosos no escatiman en gastos para que sus hijos tengan una oportunidad real de aprobar el examen.

Para evitar la pérdida de tiempo de estudio valioso en el camino de ida y vuelta, muchas familias tratan de alojarse en las cercanías, todo lo cual es una buena noticia para los hoteles y casas de huéspedes.

Una búsqueda de “hoteles gaokao” en el servicio de reservas por internet de Ctrip mostró que no hay vacantes cerca de ningún centro de examinación en Pekín este fin de semana. Informes de prensa en Shanghái señalaron que algunos familiares están pagando hasta 5.000 yuanes (815 dólares) por noche para hoteles de cinco estrellas.

Algunas empresas incluso están adoptando estrategias de marketing dirigidas a los padres de los estudiantes, prometiendo un “hogar lejos de casa”, mientras los restaurantes promueven comidas saludables.

Productos de salud que prometen aumentar la energía también se están vendiendo bien en Shanghái. “Es lo mismo todos los años”, dijo un cajero en una farmacia cerca de la calle Huaihai de la ciudad. “Durante las horas punta podemos vender docenas de botellas de aceite de pescado”, agregó.

Sin embargo, no todos están contentos con la tendencia. Un estudiante de Shanghái, Zhou Mingyang, dijo que en la preparación para el examen sus padres le habían dado una serie de productos para la salud. “Tiré la mayoría”, dijo. “Tenían un sabor tan feo”, agregó.

Mientras que algunos familiares se centran en los alimentos para el cerebro, otros buscan por comida para el alma.

“Recibimos un montón de estudiantes y sus familias en esta época del año”, dijo Hou Dongling del Templo de Confucio en Shanghái. “Vienen a rezar por un buen resultado, ya que el templo es conocido por el Dios de la Sabiduría. Normalmente la temporada alta es el fin de semana antes del examen”, agregó.

Li Yushan, que estudia en la Escuela Secundaria Modelo Nanyang de Shanghái, ya fue aceptada por la escuela de medicina de la Universidad de Fudan, pero dijo que visitó el templo para tener mayor seguridad.

“Yo también fui al Monte Wutai, porque es el hogar del Bodhisattva de la Sabiduría, Manjusri”, dijo ella. “Muchos de los estudiantes rezan a Manjusri antes del gaokao”, explicó.

Por supuesto, la fe y la superstición son también un gran negocio, del que también se están aprovechando los comerciantes en Taobao -el mayor portal de compras por internet en China-.

Al buscar la palabra “gaokao” en Taobao el martes se obtenían más de 870.000 resultados, con artículos a la venta que van desde guías de estudio a artículos escolares de la “suerte” y camisetas impresas con mensajes inspiradores, como “Lucha por el examen” y “Pon energía positiva para (lograr) tus sueños”.

Un comerciante de Taobao, que no quiso dar su nombre, dijo que este año ha vendido más de 500 camisetas coloridas con palabras de aliento.

Negocio en auge

Li Chang"an, profesor de política pública en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, dijo que la “economía del gaokao” se ha estado calentando desde hace unos años, y predijo que es poco probable que pierda impulso en poco tiempo.

Uno de los factores clave que impulsan el auge, dijo, es la política de planificación familiar de China, que limita la mayoría de los padres a tener sólo un niño. Esto, junto con el crecimiento de la riqueza personal, significa que la gente está dispuesta a gastar más en ayudas para el estudio y hoteles, todo en nombre de aumentar las posibilidades de sus hijos durante el examen.

“Los lugares en los mejores colegios y universidades en China son limitados, por lo que la competencia es muy dura”, dijo Li.

Sin embargo, en lugar de poner más presión sobre las mentes jóvenes, el profesor sugirió que los padres deberían tratar de relajarse.

“Para un niño bajo una gran cantidad de presión, si no logra hacer bien el examen, puede llegar a culparse a sí mismo por defraudar a sus padres, o incluso a la sociedad”, dijo Li. “Eso podría causar un trauma psicológico en el niño”, explicó.

http://spanish.peopledaily.com.cn

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ