Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 28/07/2012
El gobierno solo garantiza a las universidades financiación básica
YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, exigieron en la reunión de ayer con el Gobierno autónomo que tanto las infraestructuras previstas como las que están en marcha sean terminadas, a pesar de que "no se puede mantener la financiación" prevista en el contrato-programa. El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, sin embargo, indicó que puede "garantizar" solo la partida básica relativa al personal y al funcionamiento de los centros, pero pide que ambos prioricen solo las actividades que sean imprescindibles.

Los grandes "escollos" para la financiación, según Pérez, están el capítulo de inversiones de las dos universidades que, "evidentemente, han tenido que ser aplazadas". La intención del Ejecutivo regional es crear un marco nuevo de actuación para las dos instituciones que se ajuste a la "realidad de hoy".

El consejero reconoció que en el anterior contrato-programa se había calculado que la financiación básica para las universidades crecería cada año un 4%. Este incremento "no se ha hecho en las anualidades anteriores y no creo sea realista pensar que se va a poder hacer". Aunque no habla de aumentos, planteó que el nuevo marco consolidará la partida relativa al personal y al funcionamiento de los centros. De hecho, esta cuantía "no bajará", puntualizó.

Otro de los puntos del nuevo proyecto es que, como todas las inversiones "no se pueden plantear a corto plazo", las universidades revisarán "a fondo" las necesidades inmediatas para que el Gobierno "trate de darles respuesta".

Aunque ya están las futuras directrices, aún se desconoce la financiación con que se contará para el nuevo programa, a partir de 2013. "Estamos en un tiempo complejo en el que ni siquiera el Gobierno central ha sido capaz de esbozar un presupuesto con los recursos que tiene", señaló Pérez.

Respecto a la partida estatal, el consejero declaró que había solicitado al ministro de Educación José Ignacio Wert que mantuviera el dinero para la enseñanza de la Comunidad Autónoma . Pese a la petición, Wert anunció recortes y "no me supo decir en qué consistían".
Aunque las universidades deben priorizar sus obras, Pérez indicó que para este año hay algunas actividades presupuestadas, como la cuantía destinada a la Facultad de Bellas Artes de la ULL.
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ