Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 21/07/2014
El examen de ingreso a la universidad con altas y bajas
El examen de ingreso a la universidad con altas y bajas
El ingreso a las universidades públicas, desde 2012, se realiza a través del examen nacional para la educación superior. En las cinco ediciones que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ha realizado, 917.706 postulantes se han presentado.


El sistema tiene sus altos y bajos. Quienes han aplicado al examen y los expertos confirman las dificultades para conseguir cupos, aunque también la reducción en la deserción estudiantil.


Un cuestionamiento en el que coinciden el exministro de Educación y exrector de la Universidad del Azuay Mario Jaramillo y el jefe del Departamento de Formación Básica de la Universidad Politécnica Nacional (EPN) Patricio Vallejo, es si en realidad la calidad educativa está mejorando.


Entre la primera edición, que se realizó en mayo de 2012, y la última, en marzo de este año, el promedio en la prueba subió de 667,44 a 710,88 puntos. La nota más alta se registró en abril de 2013, cuando la media fue de 715,29.


Si bien el año pasado, René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, indicó que el incremento en el promedio se debió a la implementación de una herramienta que permite a los postulantes practicar el examen en línea con ejercicios reales, la crítica es que los cursos preuniversitarios son uno de los motivos de la mejora.


Pros y contras


Un sistema único o estandarizado de ingreso es necesario, según Jaramillo. Esto, porque antes había universidades que no tenían un modelo, la gente dormía fuera de las instituciones por un cupo o se evidenciaba tráfico de influencias.


A pesar de que, según él, es positivo de que se establezca un modelo, cree que se pudo haber implementado un estándar para que cada universidad lo implemente y sea la responsable de cómo funcione.


En la Politécnica, antes existía la prueba de aptitud, que permitía elegir a los estudiantes con mayores puntajes. Cada año, 8.000 bachilleres rendían la prueba (en dos llamados). Entre 800 y 1.000 postulantes ingresaban, dependiendo de sus calificaciones.


A pesar de que ya tenían un examen parecido al actual, “tener un proceso similar para todos” es adecuado porque permite que no exista discrecionalidad de las universidades, dijo Vallejo.


Sin embargo, existen deficiencias. En el examen de este año, miles de estudiantes no consiguieron un cupo para ingresar a la universidad, a pesar de tener buenas calificaciones.


Alejandra Arias (17) reconoce que no tiene la mejor nota (744), pero dice que compañeros con puntaje inferior obtuvieron un cupo. Ella quiere estudiar Periodismo, pero no consiguió una plaza en ninguna de las opciones.


Durante los meses hasta el próximo examen entrará en clases de música, pero siente que será una pérdida de tiempo. “Yo ya quería estudiar”, comentó la graduada en el Colegio Juan Montalvo. Frente a esto, Vallejo señaló que habrá personas que ya no estudiarán o que tendrán frustraciones. (AGO)


Cifras
De esta realidad


129.826
postulantes tuvo la primera edición del examen durante la versión piloto.


323.267
postulantes tuvo el último examen.

lahora.com.ec

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ