Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 5/8/2012

El colegio historico de concepcion del Uruguay voto por desprenderse de UADER


Por 121 votos contra 38, los docentes manifestaron su voluntad de dejar de ser una escuela preuniversitaria.

El Colegio Histórico Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, pretende salir de la órbita de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), bajo cuya estructura fue puesto en 2000, y volver a depender del Consejo General de Educación (CGE), como el resto de las escuelas secundarias de la provincia.

Así lo votó la mayoría de los docentes que participaron de un singular plebiscito que se desarrolló durante cuatro días, y que abarcó a los profesores que se desempeñan en los tres turnos. Por amplísima mayoría –121 votos contra 38– manifestaron su voluntad de dejar de ser una escuela preuniversitaria de la Uader.

Dos de los decretos que dieron la forma a la Universidad Autónoma (Nº 2.974, del año 2000, y Nº 4.303, de 2001) establecieron que cinco escuelas secundarias que hasta entonces dependían del Consejo de Educación y que desarrollaban formación en el nivel superior, pasaran a constituirse en instituciones preuniversitarias.

Así pasaron a depender de la Uader la Escuela Normal José María Torres, de Paraná; la Escuela Normal Rural Almafuerte, de La Picada; la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, de Oro Verde; la Escuela de Educación Técnica Nº 35 General José de San Martín, de Crespo; y el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.

Sólo una de esas cinco escuelas viene batallando desde hace tiempo por salir de ese esquema, y mudarse al Consejo de Educación. Los docentes del Colegio Histórico dieron el puntapié inicial, aunque ahora resta conocer la opinión de las autoridades.

• ¿Qué paso sigue después de esa votación?

Víctor Hutt, miembro de la conducción de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), docente del Colegio Histórico, responde: “Nuestro paso siguiente es reunirnos con autoridades de Uader y del CGE para reclamar nuestra transferencia, para acordar las condiciones y los plazos. No será una tarea sencilla, nos hablarán de las trabas burocráticas pero la realidad es que no existen esas trabas, todo pasa por una decisión política que estamos dispuestos a forzar”.

La decisión de pedir su vuelta al Consejo de Educación, y consecuente salida de la órbita de la Uader, se da 12 años después de la transferencia, y al cabo de varios meses de asambleas y consultas internas. “La Universidad nunca supo para qué nos quería en su ámbito”, dice Hutt, según difundió EL DIARIO.

“En el nivel medio (la Uader) nunca tuvo un proyecto preciso, nunca conocimos sus objetivos, nunca supimos los objetivos pedagógicos de nuestra inclusión como Colegio del Uruguay en la Universidad. En el año 2003, cuando se debatía sobre la conveniencia o no del Polimodal en las escuelas medias de la provincia, en el Colegio fuimos empujados a convertirnos, sin ningún tipo de estructura que nos acompañe, sin capacitación, sin bibliografía específica del nuevo sistema”, apuntó.

Pero no fue la única disidencia que existió. Y a pesar de las protestas, la estructura se mantuvo sin variantes.

Así fue como el Colegio del Uruguay quedó en el ámbito de la Uader, aunque no siempre de la misma forma. Primero dependió de la Facultad de Ciencias de la Gestión, pero cuando en 2005 el decano Osvaldo Bagnato se enfrentó con el entonces rector, Mario Mathieu, la disputa se saldó de modo curioso: el Colegio pasó a depender del Rectorado.

Todo estuvo más o menos así, hasta que a finales de 2011, y en pleno receso de las actividades académicas, el rector Marino Schneeberger, anunció que el Colegio dejaría de depender del Rectorado, y pasaría a ser parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La resolución Nº 154, firmada por el rector, argumentó que “se hace necesaria una organización del tipo institucional, que abarque aspectos administrativos, académicos y económicos y a fin de garantizar el óptimo funcionamiento” del Colegio.

• Ingreso

La inestabilidad del Colegio durante estos 12 años encontró, ahora, un punto de fricción entre docentes y autoridades: el sistema de ingreso a la Universidad.

Cuando en el verano de este año se supo de la decisión del rector de incorporar al Colegio Histórico al ámbito de la Facultad de Ciencia y Tecnología, la seccional Uruguay de Agmer hizo saber de su disconformidad con la medida por cuanto se planteaba así una situación curiosa en el régimen de ingresos y, particularmente, en la designación de suplentes.

En Ciencia y Tecnología rige una normativa que permite que los docentes ingresen a cubrir cátedras mediante el sistema de presentación de proyectos, y no con credencial de puntaje, como ocurre en el resto de las escuelas de enseñanza media de la provincia. Una resolución del año 2004 habilita, además, a que en casos de suplencias de menos de 60 días, el decano designe personalmente al personal.

Las protestas del personal no bien comenzó el año académico 2012 obligó a las autoridades de Uader a rever el sistema de ingreso docente: en forma provisoria, se utiliza ahora el mismo régimen que en el Consejo de Educación, aunque no hay opinión definitiva al respecto.

“El sistema concursal de la educación media en Entre Ríos, que actualmente se encuentra en proceso de mejora, con la participación de los miles de docentes de toda la provincia –dice Hutt– es el resultado de la discusión y conquista de décadas, en el cual se estableció que el sistema más transparente es la utilización de las credenciales de puntajes”.

Y agrega que “su empleo nos demuestra día a día que es muy difícil hacer trampas y designar según la decisión arbitraria de una persona. Toda vez que alguna asignatura que no está en la credencial es concursada por proyecto, vemos que ese es un sistema que se presta a la arbitrariedad de los directivos. Pues bien en Uader, el lugar en el cual se designa gran cantidad de cargos políticos a dedo, coincide que el sistema que se pretende establecer desde el funcionariado nombrado políticamente es el de evaluación de proyectos”, un camino que los docentes rechazan. (APF.Digital)
       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ