Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 31/08/2013
El 71% de los padres quieren la universidad para sus hijos
El 73.5% de los padres en la Sierra y el 59.9% de la Amazonía aspiran que sus hijos ingresen a la universidad y culminen los estudios de tercer nivel, una vez que culminen su aprendizaje básico y de bachillerato. Así lo refleja la Encuesta de Factores Asociados realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) a 13 mil personas de las dos regiones.


Según el estudio, a nivel regional la media es del 71% de personas que tienen expectativas de que los chicos alcancen los estudios universitarios, aunque existen variaciones entre el sector rural y urbano, donde el porcentaje es del 58 y 78%, respectivamente.


La incidencia del apoyo de los padres a los hijos es significativa, indicó Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien recalcó que es necesario el respaldo de las familias. “En los padres debe haber la conciencia para que concluyan sus estudios”.


“Hoy hay la visión de que el bachillerato ya no es nada, por lo que se promueve la necesidad de entrar a la universidad”, indicó en relación a que en años pasados, el segundo nivel era suficiente, especialmente cuando se graduaban de técnicos.




Casos


Según la encuesta, las familias cuyos hijos estudian en el régimen Sierra, tienen como primera meta que los estudios sean los más altos posibles. Así, el 27.5% del total prevé que completarán el doctorado mientras, apenas el 1% señala que no conseguirán terminar la educación básica y el 4% cree que no alcanzará el bachillerato.


“Es muy importante que mi hijo vaya a la universidad. Ahorita ser bachiller no sirve para nada. Sí sería bueno que siga una maestría. Él siempre ha dicho que quiere ser ingeniero”, comentó Mariana Analuisa, cocinera, quien no tiene estudios de tercer nivel.


Sebastián Aconda, su hijo, que ingresa a octavo de básica, cree que en todos los trabajos piden estudios de universidad y maestría. “Quiero seguir ingeniería en sistemas”.




Otras cifras

Con los resultados de la encuesta, se determinó que existe más expectativa de que las mujeres ingresen a la universidad. Las familias con hijas aspiran en un 73% que logren alcanzar estudios de tercer nivel, frente a un 69% en los varones.


Eso se ve reflejado en los índices de ingreso a la universidad publicados en la Evaluación de Desempeño Institucional de las universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador de 2008, donde la tasa de matrícula fue del 45.61% en los varones, mientras que en las mujeres fue de 54.39%.


Por otro lado, la investigación indica que cuando los padres han realizado estudios universitarios, existe más probabilidad que sus hijos también los tengan, siendo el 97% que prevé que se culminen los estudios de tercer nivel, a diferencia de un 65% cuando los padres no tienen estudios superiores.




Elaboración de la encuesta

° El objetivo de las preguntas realizadas por el Instituto Ecuatoriano de Evaluación Educativa (Ineval) era conocer los aspectos sociales y económicos que condicionan el aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos.


La encuesta se hizo a través de la web en provincias de la Sierra y Amazonía, mientras, en noviembre se aplicará en la Costa y Galápagos.



lahora.com.ec

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ