Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 03/03/2014
Discutirán sobre el acceso de jóvenes indígenas a las universidades
OTAVALO. Una gran asamblea, a la que asistirán dirigentes comunitarios, estudiantes, y autoridades de organizaciones indígenas a nivel nacional, se realizará este viernes 07 de febrero en las instalaciones de la Federación Indígena y Campesina (Fici) desde las 9 de la mañana.

Organización. Según Rocío Cachimuel, presidenta de la Fici, a este evento están invitados todos los actores sociales que están inmiscuidos en la educación. ‘Madres y padres de familia, autoridades comunitarias, docentes, autoridades educativas, dirigentes comunitarios, estudiantes de colegios y universidades y especialmente jóvenes que no pudieron ingresar a la universidad’, así lo afirma Cachimuel.

Análisis. En el evento se analizará la situación actual de la educación intercultural bilingüe, el proyecto de educación del actual régimen y se definirán las estrategias y caminos que las comunidades y organizaciones decidan seguir. ‘El Estado está implementando políticas que no responden a las necesidades y realidades de las comunidades, por esa razón vamos a defender a las escuelas comunitarias’, dijo la presidenta de la Fici.

Conaie. Severino Sharupi, dirigente de jóvenes y educación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explica que las razones para la realización de esta asamblea, son la ‘aplicación del nuevo sistema educativo en todo el país, el mismo que ha tenido impactos negativos porque a nivel del país tenemos muchas escuelas que se están cerrando, según la propuesta del Estado es una fusión de instituciones, pero en algunas comunidades se entiende como cierre de escuelas. Un segundo problema es el acceso a la educación superior de jóvenes campesinos e indígenas. Treinta alumnos de la promoción de un colegio de la comunidad Salasaca, en la provincia de Tungurahua, no pudieron acceder a la Universidad,’, dice Sharupi.

Agenda. El dirigente nacional asegura que esta asamblea forma parte de una agenda que se realizan en el país dividido por zonas. ‘En la zona sur y central de la Sierra ya se realizaron estas reuniones con los actores sociales. Mañana terminamos esta región con la asamblea de la zona Sierra norte, luego realizaremos en el Oriente y en la Costa’, aseguró Sharupi.

Propuesta. Los datos que se obtengan en esta asamblea se analizarán conjuntamente con las propuestas de las demás provincias en un gran encuentro nacional que se realizará al final de este proceso, cuyo resultado será entregado a las autoridades de educación del país.

Distrito. El director distrital, Luis Morales, aseguró vía telefónica, que se ha suspendido ‘la fusión de instituciones desde diciembre, en vista de que estamos esperando disposiciones del Ministerio para reanudar luego del proceso electoral’, dijo el director distrital.

elnorte.ec

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ