Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 24/05/2013
Dilma quiere cargar el tanque educativo con recursos del petróleo
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció, en un discurso en Campo Grande (Mato Grosso do Sul), el envío al Congreso de una nueva propuesta para destinar al área de educación los recursos provenientes de los royalties y participación especial del petróleo obtenido en la camada pre-sal.
La mandataria explicó la importancia “crucial” del sector para que el país de un salto en su camino de desarrollo.
“Vamos a enviar la nueva propuesta para utilizar los recursos de royalties y participación especial del pre-sal para gastar exclusivamente en educación”, afirmó Rousseff. “Brasil tiene que destinar esa riqueza al sector educativo”, completó.
El gobierno había enviado la propuesta sobre el tema al Congreso, pero corre el riesgo de caducar sin que se apruebe.
En la última semana, la comisión mixta que analiza el proyecto para destinar los recursos del petróleo a la educación (decreto 592/12) prorrogó la votación del texto hasta que el Supremo Tribunal Federal (STF) se manifieste al respecto de las reglas de división de los recursos que pagan las petroleras a estados y municipios por la explotación del crudo. Sin embargo, el plazo para analizar la propuesta termina el 12 de mayo, y no hay señales de un acuerdo entre los legisladores.
La presidenta también defendió la adopción de la enseñanza integral en las escuelas públicas del país, y afirmó que el gobierno está ampliando el acceso a la enseñanza superior a través de cuotas raciales, lo que Dilma definió como "democratización". La presidenta defendió enfáticamente ese instrumento de ingreso a las universidades públicas federales y destacó la importancia de la enseñanza técnica profesional.
Ante una platea que acompañaba su discurso en una ceremonia de entrega de autobuses escolares, Dilma dijo que el aumento del Producto Bruto Interno (PBI), de la agricultura, de la oferta de servicios y la producción de petróleo son relevantes para el desarrollo del país, pero destacó que “sin la educación no daremos ningún salto, ningún paso adelante”. Petrobrás se alista para la primera licitación pre-sal
Petrobras entrará en la primera subasta de pre-sal, que tendrá lugar en noviembre, con una participación de 30%, que es el porcentaje que se le exige para entrar a los grupos responsables de la explotación de bloques. Esa es la apuesta del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. “Creo que se circunscribirá a lo que establece la ley. Dependiendo de su metabolismo, tal vez pueda avanzar, pero creo que, inicialmente, Petrobras se quedará con 30%”, afirmó Lobao, en una entrevista a Valor.
El ministro busca deshacer los rumores acerca de que esa exigencia se modificará en las licitaciones futuras de pre-sal. “Desde el punto de vista del gobierno, no pensamos eso. Tampoco es lo que discuten las empresas extranjeras que vienen a explotar petróleo en Brasil”.
Para Lobao, Petrobras “no tendrá dificultad para cumplir su misión de operadora única de los consorcios de pre-sal”.
Sobre lo posibilidad de un reajuste en el precio de la naftas, Lobao dijo que a pesar de ser una "reivindicación" de la estatal, el valor del petróleo en el mercado internacional “no está tan alto”. “El gobierno no da la espalda a Petrobras, es el controlador de la empresa. Pero el gobierno también piensa mantener la inflación baja”, destacó.
Acerca del reciente paquete anunciado para el etanol, el ministro destacó que las medidas tuvieron el objetivo fundamental de socorrer a los productores de combustible, con la perspectiva de que las acciones se reflejen en el bolsillo del consumidor, a mediano plazo. “Ese socorro implica una revisión de los precios del etanol. Las medidas van a dar una garantía de competitividad a partir de ahora. Las empresas renovarán sus cañaverales, tendrán una reducción de tributos, lo que permitirá a las empresas producir más barato. La nafta dejará de ser consumida tan intensamente e importada”, dijo el ministro.
En relación a las negociaciones entre Petrobras y el empresario Eike Batista, cuyas empresas recibieron préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Lobao afirmó que el gobierno está cerrando acuerdos que también son favorables al Estado. "El gobierno está intentando hacer un negocio que sea bueno para él y bueno para el empresario. El gobierno no quiere abandonar a ningún empresario, lo que tampoco significa que tenga que meter la mano en el bolsillo para salvar a alguno", comentó Lobao.
Hace dos semanas, el BNDES informó que el grupo EBX, de Batista, tiene operaciones financieras contratadas con la institución por R$ 9.100 millones.
En relación a las negociaciones de Petrobras en torno de Porto Acu, que pertenece a Batista, Lobao afirmó que el interés de la compañía radica en que el puerto se ubica muy cerca de Rio. "Esa negociaciones pueden concluirse con un acuerdo o no, pero se está negociando. Petrobras no está intentando socorrer a Eike Batista", dijo. "Se trata de una reivindicación de Eike desde hace mucho tiempo. El empresario alega que tiene capacidad técnica, ingenieros, sondas y plataformas y capacidad ociosa, y está negociando la capacidad de utilizar la capacidad ociosa de Petrobras".
En la víspera de la realización de la undécima ronda de licitaciones de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), prevista para mayo, Batista negoció con diversas empresas. En total, la agencia habilitó 64 firmas para participar en esa ronda. La lista de interesados incluye a debutantes como la estatal Petronas, de Malasia; la inglesa Chariot Oil & Gas y la gigante francesa de energía GDF Suez, que actuó en el sector eléctrico a través de Tractebel. En total, la ANP realizará tres ofertas este año, con la undécima ronda, la exclusiva de pre-sal, y la duodécima.

Bruno Peres Brasilia - cronista.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ