Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 01/01/2014
Cursa doña flora a sus 64 años carrera de turismo
Cursa doña flora a sus 64 años carrera de turismo
Doña Flora es orgullosamente nacida en Meoqui, aquí realizó sus estudios de Primaria y posteriormente tuvo que trasladarse a Guadalajara, asimismo estuvo viviendo con su esposo en México y en la ciudad de Chihuahua, y hace 10 años regresó a tu tierra luego de haberse jubilado.

Ella es una estudiante más de las y los miles de beneficiados con la apertura de universidades Tecnológicas en las diversas regiones de la entidad que ha sido impulsada por Gobierno del Estado, lo que representa para algunos, por una parte, que no tendrán que abandonar sus hogares para continuar con sus estudios, mientras que para otros significa una oportunidad de estudios que no tuvieron en otro tiempo.

“Yo tuve una empresa por 15 años, me jubilé de ella en el 2003, fue cuando mi esposo y yo decidimos regresar al terruño, y poco a poco nos fuimos integrando a lo que es la actividad de este lugar”, explicó la estudiante.

Manifestó que ella y su esposo pusieron una pequeña tienda de artesanías y es en lo que se entretienen, su esposo se llama Efraín Payán, él también es jubilado, trabajó mucho en la radio y en la venta de seguros, tiene 3 hijos: Efraín, Arturo y Flor, además de 2 nietas: Dania que vive en Monterrey y Florencia vive en Meoqui.

La Extensión Meoqui de la UT CAM se encuentra operando de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en donde Doña Flora realizó sus estudios hace más de 50 años.

Señaló que en México se dedicó a la venta de seguros, al igual que su esposo, y cuando regresó a la ciudad de Chihuahua siguió con esta actividad durante 11 años.

“En la ciudad de Chihuahua me surgió el interés de estudiar leyes y llegué al octavo semestre, porque en ese tiempo enfermó mi esposo y decidimos regresar a Meoqui, por lo que ya no terminé mis estudios”, expresó.

Cuando llegó aquí se dedicó a disfrutar de su estancia en Meoqui, su esposo y ella tomaron un diplomado en Promoción Cultural, asimismo contó que en su época de agente de seguros viajó mucho y siempre tuvo el interés de estudiar la carrera de Turismo.

“En junio me enteré casualmente que se venía la Universidad a Meoqui, estaban entregando folletos y en ese instante pensé: esto es lo mío, de aquí soy”, expresó Doña Flora, quien dijo que en la ciudad de Delicias se oferta una carrera de Turismo en una institución privada, sin embargo no podía trasladarse allá porque está operada de sus rodillas.

Señaló que la Universidad llegó a Meoqui en el momento preciso, en el que ella se encuentra en un buen estado de salud para cursar sus estudios de nivel superior, y aunque tiene varias actividades, entre ellas cuidar de su esposo y su nieta, se ha dado el tiempo necesario para seguir con su educación.

“Cuando supe de la Universidad en Meoqui primero me dio mucho gusto, porque cuando yo salí de Primaria ni esperanzas de que hubiera ni Secundaria aquí, antes al no contar con Secundaria y Preparatoria todo mundo se iba fuera del municipio, entonces para mi representaba un orgullo decir que ya en Meoqui hay Universidad, es un orgullo y lo menciono en cualquier reunión”, destacó.

Indicó que cuando fue a pedir informes le dijeron que no importaba la edad, solamente que tuviera el certificado de Preparatoria, por lo cual muy animada le dijo a su esposo que iba a ingresar a la Universidad, “llega un momento en donde la edad lo limita a uno, no tanto por enfermedades ni cuestiones físicas, sino que es mental”.

Además dijo que el costo de la Universidad era muy accesible, manifestó que sus familiares y amigos todavía no lo creían y no lo asimilaban, hasta que ella comenzó a tomar clases en el mes de septiembre, “el 9 de septiembre es un día que nunca voy a olvidar, ese día tuvimos nuestra primera plática informativa en la UT CAM”.

“Mi nieta asombrada me preguntaba: ¿abuela vas a estar en la Universidad de veras?, y yo le respondía: “si mijita, ya estoy en la escuela”, después me veían muy temprano alistándome y dejando listo el desayuno, porque mi obligaciones continúan, yo tengo que atender a mi esposo, que está un poco enfermo de una hernia y tiene problemas de columna que lo hacen un poquito dependiente de mí, ya tenemos 42 años de casados”, expresó Doña Flora.

Reconoció que todos creían que no lo iba a aguantar, y le decían: “Mamá espérate, cómo le vas a hacer”, Doña Flora dijo que si está difícil y ha habido momentos en los que ha dudado de seguir con estudios, ya que no tiene muchos conocimientos de computación, sin embargo no ha claudicado y sigue esforzándose”.

Otro punto que le parece muy importante es el hecho de que no tienen que gastar en libros como en otras escuelas, “aquí no se trataba de comprar libros y más libros, cuando estudié Derecho teníamos que comprar los libros de 500 pesos y cuando me dijeron que no los necesitábamos me sorprendí mucho, tuve que verlo para creerlo, y así es, todo es muy diferente a lo que yo hace 10 años veía en una Universidad”.

Resaltó que el modelo de estudio de la UT CAM le gusta mucho por ser muy dinámico, asimismo indicó que hace mucho que no se desvelaba, pero ahorita se está desvelando todos los días estudiando, además señaló que reciben una muy buena clase de inglés.

Doña Flora manifestó que conoce muy bien Chihuahua porque cuando fue jefa de agentes de seguros organizó muchos viajes, por lo que tiene el interés de formar una empresa turística en Meoqui, “para hacer algo que le sirva a la comunidad, porque Meoqui nos ha dado mucho”.

Indicó que muchos jóvenes de Meoqui tuvieron que irse a la ciudad de Chihuahua u otros estados para continuar sus estudios, quienes ya como profesionistas no regresaron a su lugar de origen, y ahora con la UT CAM ellos ya no tienen que salir de este municipio, además que ya no hay pretexto para no estudiar una carrera profesional.

“El modelo de esta Universidad me encanta, sin conocer mucho de otros modelos educativos, por lo poco que leo, oigo y que experimenté en algún momento, por su forma tan práctica de llevar las materias, además se apoyó para que todos los estudiantes obtuvieran su beca, lo que significa un importante ahorro”, puntualizó.

Asimismo reconoció que no es fácil traer algo nuevo de esta naturaleza a Meoqui, por lo que es un esfuerzo muy importante que se realizó para que esto se pudiera consolidar.

“Yo lo propuse a personas de mi edad que se inscribieran a la UT CAM, pero no lo ven fácil, tienen el temor de que no van a poder, pero es muy bonita la Universidad, se te olvidan las enfermedades, y aunque resulte difícil es una experiencia muy gratificante”, concluyó Doña Flora.

frontenet.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ