Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 1/29/2014

Creación de Creación de Universidad de Educación inquieta a entes pedagógicosde educación inquieta a entes pedagógicos


Los 28 institutos superiores pedagógicos (Isped) y las facultades de Filosofía del país están preocupados por la creación de la nueva Universidad Nacional de Educación (UNAE). El expediente de creación de esta institución reposa en la Asamblea desde el 14 de agosto pasado.

Según explicaron las autoridades educativas, se preveía que de estos institutos surgieran las seis extensiones de la nueva Universidad luego de una evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). En mayo se tomaron exámenes para medir el aprendizaje a 2.073 alumnos, pero no se han conocido los resultados.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, adelantó que los profesionales próximos a graduarse obtuvieron 5/10.

El presidente nacional de los Isped, Franklin Castillo, aseguró que la creación de esta Universidad significa la desaparición de los institutos. “Nos parece una decisión política más que técnica, porque se deja afuera a los pedagógicos”.

Una opción que el Ministerio les ha dado para mantenerse en el sistema educativo es que se conviertan en unidades del milenio con el apoyo estatal.

Para el decano de la Facultad de Filosofía de la U. Central, Édgar Herrera, la creación de esta universidad busca desaparecer las facultades de Filosofía que últimamente han visto reducir su alumnado por la exigencia de mínimo 800 puntos en el examen de admisión.

Las autoridades educativas afirman que la UNAE llenará el 50% de la oferta nacional.

El ministro de Educación explicó que después de evaluar la oferta existente en el área educativa se identificó que existe una desarticulación entre la teoría y práctica e inexistencia de investigación.

Datos del 2009 del desaparecido Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) arrojan que el 84% de quienes estudiaron para ser docentes “se ha formado en instituciones educativas que presentan deficiencias en la calidad”, reseña el expediente.

La U. de Educación abrirá el próximo año, con capacidad para 7.200 estudiantes y tres licenciaturas: Docencia para Educación General Básica, Docencia de Matemática y Docencia en Lengua y Literatura. A nivel de posgrado, la maestría en Formación de Formadores, especialidad en Pedagogía, en formación de figuras profesionales: asesores, auditores, mentores y directivos educativos.

47 hectáreas
Tienen las instalaciones de la Universidad de Educación.



Alma máter: Disposiciones
Docentes extranjeros
Parte de la planta docente estará integrada por extranjeros. Un plan para contratarlos fue presentado por el Gobierno en España.

Sede e instalaciones
La sede de la nueva Universidad será en Azogues. Contará con seis instalaciones en Guayas (no en Guayaquil), Pichincha (no en Quito), Cotopaxi, Santo Domingo, Orellana y El Oro.

Terna para autoridades
Las primeras autoridades de la UNAE serán elegidas de la terna que para el efecto remitirá la autoridad educativa nacional.

eluniverso.com

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ