Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 03/02/2013
¿Cómo ayudo a mi hijo con los exámenes de ingreso?

Seguramente ya has escuchado que tu hijo necesita un buen puntaje en los exámenes de ingreso ACT o SAT. ¡Es cierto! Los exámenes son una parte normal en la vida de un estudiante y aquí te diremos cómo tú puedes ayudar a tu hijo a triunfar en estas pruebas.

Antes del examen SAT

El examen oficial de preparación para el SAT se llama PSAT y se ofrece en octubre de cada año en diferentes preparatorias de los Estados Unidos. Asegúrate de que tu hijo tome el PSAT cuando curse el onceavo grado, es decir cuando es un Junior en la preparatoria.


El PSAT además de servir de práctica para tu hijo, puede hacerlo elegible a las becas del programa de reconocimiento nacional para hispanos National Hispanic Recognition Program (enlace en inglés). Habla con el consejero de la escuela de tu hijo para asegurate de tener la información completa y pídele que te proporcione la guía oficial de preparación para el PSAT al menos un mes antes, es decir en septiembre.


También existen otros recursos como exámenes de preparación y ejercicios en línea que pueden ayudar a tu hijo a conocer el tipo de examen al que se enfrentará el día del SAT. El SAT Skills Insight  (enlace en inglés) es un recurso gratuito en línea que le ayudará a tu hijo a identificar cómo mejorar su calificación en ese examen. También puedes animar a tu hijo a que responda la pregunta del día (enlace en inglés) en el sitio oficial de preparación del SAT. Es una forma muy buena de que tu hijo vea de qué se trata.

Antes del examen ACT

ACT ha desarrollado varias pruebas que ayudan a tu hijo a prepararse para su examen de ingreso a la universidad. Desde el octavo grado en la secundaria, tu hijo puede tomar el ACT-Explore, pero no todas las escuelas lo ofrecen. Consulta con la escuela y si lo ofrece, asegura que tu hijo lo tome.

También está el examen PLAN o Pre-ACT que se toma idealmente durante el segundo año de preparatoria, o décimo grado. Este examen puede medir qué tan bien le irá a tu hijo en el ACT así como identificar sus fortalezas y debilidades. Averigua con el consejero académico de la escuela de tu hijo cuáles exámenes están disponibles y asegura de que tu hijo tenga suficiente tiempo para prepararlos.


También hay recursos en línea para preparar el ACT pero algunos recursos cuestan, así que antes de comprar, consulta la guía gratuita (enlaces en inglés) que te dará una idea clara de lo que necesitas.


Ah, y también existe la pregunta ACT del día  que le dará a tu hijo una buena idea del tipo de preguntas del examen.

Después de los exámenes

Tú hijo siempre tendrá la oportunidad de tomar de nuevo los exámenes en caso de que no esté muy satisfecho con su puntaje.  Muchos estudiantes toman dos veces el ACT o el SAT, una vez en el tercer año de preparatoria y otro en el cuarto.

Según el mismo ACT, los estudiantes que lo tomaron más de una vez incrementaron 57% su puntaje anterior. En el caso del SAT, 55% de quienes tomaron el examen de nuevo aumentaron su calificación mientras que 35% lo disminuyó.


Sugiere a tu hijo que revise la información al respecto de volver a tomar el ACT o volver a tomar el SAT (enlaces en inglés) antes de decidir tomar cualquiera de los exámenes de nuevo.


Algo que debe quedar claro es que aunque muchas universidades solicitan estos exámenes, la mayoría consideran los resultados de éstos exámenes como un factor más para determinar si serán aceptados. Las universidades toman en cuenta también: el promedio de calificaciones, la participación de tu hijo en actividades extracurriculares y los cursos que tomó en la preparatoria - por ejemplo, cursos de colocación avanzada (AP por sus siglas en inglés). Te sugerimos que leas lo que Tania Castro Bradt, Decana de Admisiones de la Oficina de Admisiones de Stanford University explicó a New Futuro al respecto del proceso de decisión para determinar la admisión a la unviersidad. 

Consejos Generales



  • Recuérdale que los exámenes sirven para medir su razonamiento y qué tan bien entiende ciertos conocimientos. No son un castigo.

  • Revisa que haga notas sobre lo que está estudiando. Esto le ayudará a entender y recordar mejor lo que lee.

  • Asegúrate de que duerma bien el día antes de su examen. Ayúdalo a relajarse viendo juntos una película o haciendo cualquier cosa que lo distraiga del estrés del examen.

  • El día del examen prepárale un desayuno con carbohidratos sanos y proteína, como avena con crema de cacahuate o huevos y pan tostado. Dale una barra de proteína o fruta para que coma algo durante su descanso.


Finalmente, recuérdale que no descuide sus clases y sus calificaciones, especialmente en el tercer año de la preparatoria, porque como dijo Jon Boeckenstedt, vicepresidente de admisiones de DePaul University al Chronicle of Higher Education: “El promedio de la preparatoria (GPA) sigue siendo el mejor indicador del éxito que tendrá un estudiante en el primer año de sus estudios universitarios”.


Lorena Villa Parkman

Mexican journalist, proud alumnus of UNAM and Northwestern University.


Links Relacionados:

Examen de Ingreso USFQ. College Board


       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ