Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 5/13/2018

Club de Astronomía y Astrofísica Semillero de científicas

Club de Astronomía y Astrofísica Semillero de científicas
Ana Cristina Andrade está próxima a finalizar sus estudios de bachillerato en el Colegio Rosa de Jesús Cordero, Catalinas, que la vio crecer; lo mejor de sus dos últimos años estudiantiles, es haber reconocido la profesión que desea que rija su vida, todo gracias, a las clases de física y astronomía y, a su profesor Pablo Tenesaca.

Con 17 años, se encuentra postulando para ingresar a la carrera profesional de Física de la Universidad San Francisco de Quito,"única, en profundizar los saberes que el universo mantiene secretamente para quienes lo estudian", asegura el docente.
Parte, desde el 2015, del Club de Astronomía de su unidad educativa, ha encontrado -en la hora y media que comparte con sus colegas de lunes a jueves- su actividad favorita.
Así, entre partículas y planetas, se ha enamorado de interesantes conceptos trascendentales de la existencia, como por ejemplo, que las estrellas y los humanos, están hechos de la misma materia.

En uno de los cotidianos encuentros en las aulas del club, su profesor informó puertas adentro, un nuevo reto: el Concurso Ciencia Clip Latinoamérica 2017, convocatoria hecha desde el Instituto de Física Teórica de Madrid, patrocinador en Latinoamérica para la elaboración de videos cortos de divulgación científica, con técnica libre, y en diversas categorías de edad-Por primera vez se lanzaba esta convocatoria a nivel latinoamericano y caribeño; la emoción no esperó para dar rienda suelta a la imaginación, y tras ello, vino la concepción de la idea con la que concursaría Ana Cristina.

Premio
De alrededor 950 trabajos que entraron al concurso, ‘El Bosón de Higgs’, fue uno de los triunfadores, en la categoría de 15 a 16 años, edad con la que contaba Ana Cristina en el 2017, temporada en la que se llevó a cabo la competición.
El tema que escogió para concursar fue el mismo que lleva por nombre el proyecto, ‘Bosón de Higgs’, inspirada en esta partícula subatómica, anterior a la creación de todo el universo, "pues es el inicio molecular tras el big bang", nos cuenta con especial fascinación, entre sonrisas.


Luego de trabajar tres semanas en el tema específico que deseaba explicar, así como en el guion, la producción y la edición, tuvo listo con la ayuda de su profesor, el material audio visual de 3:11, con el cual se ubicó como la única ecuatoriana dentro de las ganadoras del Ciencia Clip Latinoamérica 2017.


Ana Cristina fue elegida tras la calificación de un jurado internacional, que tomó en cuenta la complejidad de lo que escogió transmitir, la calidad del vídeo y la forma en que explicó la temática astronómica.
Al indagar en la joven que sueña con ser científica, qué fue lo que la cautivó de los mencionados estudios; ella atribuye que la pasión y el ahínco, con el cual su profesor Pablo Tenesaca se expresaba en cada clase, hizo que su curiosidad despertará hacia la materia y que progresivamente, se convirtiera en el campo que deseaba explorar, por el resto de su vida profesional.
“Cuando habla sobre el universo, se le ilumina el rostro, contagia su gusto por conocer más del tema”, señala la estudiante.

La noticia la recibió el agosto pasado, y con ello la propuesta debe ser portadora de charlas que adentran al universo en el Planetario de la ciudad, y en el próximo TEDx, evento anual donde importantes pensadores y emprendedores a nivel mundial, están invitados a compartir lo que más les apasiona, en áreas que dan forma al futuro.


Ana Cristina, contenta con todo lo sucedido, asegura que esta acción suma a romper el paradigma errado de que la mujer no es un factor activo en la divulgación científica, sabe que la sociedad estigmatiza el rol femenino, y espera aportar para romper esas barreras de género, que promulgan que solo los hombres puden ser científicos.


Entre sus influencias más relevantes en el tema, a más de su maestro, se encuentra; Javier Santaolalla, un propagador científico español que desde muy joven comparte información y material sumamente importante a la comunidad que gusta de la física y astronomía, que por cierto, fue uno de los jurados del Clip Latinoamérica 2017.
El sueño de la futura científica es ser parte del equipo profesional de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, y ejercer en la investigación astronómica, para posteriormente descubrir nuevos aportes en esta ciencia.

Club de Astronomía
Este espacio de recreación extra curricular nació en el 2007, gracias a la necesidad de Pablo Tenesaca, quien disfrutaba atento de las enseñanzas que su padre le propagaba en la niñez, a través de historias y enseñanzas que lo acercaban a los saberes de las estrellas.


Luego de especializarse en física, el gusto por la línea astronómica hizo que este docente, quien afirma “ama su trabajo”, sea parte de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, EXA, por dos años, tiempo en el que se empapó en profundos conceptos, que ha sabido transmitir con modestia a sus alumnas.


El aprendizaje autodidáctico también ha sido una herramienta que ha sumado los conocimientos del docente, quien se prepara para embarcarse en un nuevo desafío, que tras un exigente esfuerzo, le permitirá convertirse en astronauta, tras cumplir con el programa ‘Lat cosmos’.


Con la premisa de experimentar fenómenos físicos, y ser conocedoras de los conceptos tras los que se mueven los planetas, las partículas y la materia, Pablo Tenesaca inicia a las integrantes del club, en explorar la naturaleza y las invita a re formularse los hechos que esconde el origen de la materia, por lo que, disfruta de que el escepticismo sea el ingrediente que acompañe, las dudas de sus 23 alumnas.
Alrededor de 400 estudiantes han sido parte del club, y con ellas se han alcanzado importantes logros, dignos de orgullo de todos quienes han pertenecido y pertenecen, a las Catalinas, temas, que compartiremos en otra edición.

eltiempo.com.ec

       
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Estas es la oferta académica y laboral para bachilleres en el Ecuador
Estas es la oferta académica y laboral para bachilleres en el Ecuador
Rendimiento académico universitario
¿En qué consiste el programa de Bachillerato Internacional?
28 de los 99 graduados en Earth, son ecuatorianos
Promedio para cupo universitario, mejor en la Sierra que en la Costa