Ingreso a Universidades

Comparte esta noticia:

Publicado el: 4/19/2015

CES investiga a Universidad Nacional de Loja

La Universidad Nacional de Loja, con más de 150 años de historia en la Región Sur del Ecuador y donde se educan al menos unos 12.000 estudiantes, estaría en riesgo de ser intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES). Un proceso de investigación por parte del CES se sigue a la UNL desde el 23 de julio del año anterior, luego de receptar al menos unas 90 denuncias entre ellas por el proceso de elecciones del actual rector, el presunto cierre de carreras, por registro de títulos y otras causas.

El último martes, el CES, convocó a una audiencia a la UNL, a su representante legal, Gustavo Villacís, quien por más de tres horas, presentó la defensa.

“El informe de la Comisión respectiva del CES no tienen base legal y no se ha configurado ninguna causal para que se intervenga a la UNL”, informó Gustavo Ortiz, asesor del Rector de la UNL.

La autoridad solicitó un término de prueba de 10 días en el caso y esperan la notificación para continuar con la defensa, esta vez, ante el Pleno del CES. Ortiz cree que no se ha cumplido con el debido proceso.

Uno de sus alegatos para que no se lleve adelante el proceso de intervención, según Ortiz, es que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, (CEAACES), mediante resolución del 26 de noviembre del 2013, en su artículo 3, ya acreditó a la Universidad Nacional de Loja, “por el periodo de 5 años al haber cumplido con los estándares de calidad establecidos por el CEASCES”, esto, señala, es una contradicción entre los dos organismo máximos que rigen la Educación Superior, al estar acreditada y al llevarse un proceso de investigación.

Y detalla: el proceso donde el rector fue reelegido y su periodo culmina en el 2017, se cumplió con transparencia, derivado de una normativa de transición que conoció el CES; no se produjo el cierre de carreras, sino más bien no se ofertaron cupos para el sistema de nivelación para el primer ciclo, uno de las causas, el tema económico, además no hay profesionales de cuarto nivel para ciertas carreras.

Para Ortiz, el proceso de intervención e investigación a la UNL, se deriva luego de la implementación del proyecto político “Nueva Universidad” liderado por Gustavo Villacís, rector de la entidad superior, que acabó con el Frente de Izquierda Universitaria (FIU) “grupo que gobernó por años la Universidad y tenía lazos con el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) y el Partido de los Trabajadores del Ecuador” indicó.

La primera y segunda administración de Villacís, “implica un rompimiento con el estilo político de esta agrupación, ellos se resisten a perder el poder” y desacreditan a la UNL ante el CES”, aseguró Ortiz.

Existe preocupación en la comunidad universitaria frente a la posible intervención de la Universidad, sobre todo en los estudiantes y egresados. Para Geovanny Castillo, egresado de la Carrera de Comunicación Social, quien está en proceso de alcanzar su título académico, es lamentable la situación del alma mater lojana: considera que no debe intervenirse, porque eso perjudicaría a quienes están culminando las tesis y por culminar su carrera.

Vicente Rueda, licenciado en Comunicación Social, graduado en la UNL, agregó que la intervención es oportuna si las entidades del gobierno encargadas de la educación superior garantizan la calidad académica. “Este tema ha sido manoseado por grupos que en el pasado destrozaron la universidad y ahora pretenden regresar”, dijo. (JMG)-(I)

Un criterio a favor de la intervencion

Algunos docentes están de acuerdo con que se inicie un proceso de intervención. Milton Andrade, docente de la Carrera de Comunicación Social, señaló algunas situaciones parten desde las autoridades. Citó por ejemplo el cogobierno. “Una entidad superior no puede funcionar jamás dirigido y administrado solo por el rector”, dijo.

Es necesario que haya la participación de organismos de control. Durante la administración de Villacís, precisa Andrade, se afectó a los gremios de docentes, empleados, Estudiantes Universitarios del Ecuador, Asociación Femenina Universitaria entre otros, quedando al margen cualquier intervención de estos sectores, en las decisiones de le Universidad.

Hubo cobros a estudiantes de la modalidad a distancia desde el 2010 al 2014, cobros para cursos de inglés, computación, informática, lo que actualmente es gratuito por el proceso de investigación. Andrade añadió que 11 carreras dejaron de funcionar, “se perjudicó a unos 500 jóvenes”, señala.

“El tema de la intervención es una pena, es muy lamentable que esto suceda con nuestra universidad, pero es urgente que se inicie este proceso, a fin de retomar una entidad diferente”, manifestó. El docente desmintió que de iniciarse la intervención los estudiantes y docentes se verán afectados.

elmercurio.com.ec

Busca temas similares: