Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 02/03/2013
Anunciarán un proyecto para acercar carreras universitarias a los distritos
Anunciarán un proyecto para acercar carreras universitarias a los distritos
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni presentarán mañana el proyecto de “Creación de Centros Universitarios Regionales”, a través del cual se busca acercar a los distritos nuevas opciones académicas vinculadas a las características productivas de la región.

El anuncio se realizará en la Cámara de Senadores bonaerense (calle 51 entre 7 y 8, en La Plata) a las 11 con la presencia de ambos funcionarios, intendentes, legisladores, rectores de universidades y referente del ámbito educativo.

A través del programa, se crearán unidades académicas en diferentes localidades que permitirán brindar la oferta de formación profesional necesaria para impulsar el desarrollo estratégico en cada región.

“La iniciativa surgió de una inquietud que detectamos en la campaña, cuando caminábamos en la Provincia y advertimos que en ciudades como Tres Arroyos, Necochea y Ranchos una de las problemáticas más grandes que tenían era que los chicos que terminaban el colegio secundario tenían que viajar a grandes centros urbanos a estudiar carreras”, sostuvo Mariotto.“Ese es un conflicto porque solamente pueden viajar aquellos que tienen algún recurso, como por ejemplo el necesario para poder alquilar un lugar donde vivir. Aunque, no es solamente un tema económico sino que también es un tema de desarraigo, de desmembramiento familiar, que genera tristeza en los padres e incertidumbre para los pibes”, indicó.

También señaló que “con las fuerzas vivas de esas regiones” se detectaron “cuáles eran los nichos para llevar adelante las carreras”. “Y como en la provincia de Buenos Aires tenemos 18 Universidades Públicas, rápidamente vinculamos esas carreras con las inquietudes de cada región para que los chicos que salen del colegio secundario pueden cursar esa carrera en esa ciudad e inmediatamente puedan vincularse con el desarrollo productivo”, agregó.

El propósito es acercar carreras vinculadas al aparato productivo de las distintas zonas de la provincia para impulsar su crecimiento, el trabajo de mano de obra local y la posibilidad de fomentar en los ciudadanos una visión de desarrollo profesional en el mismo lugar de residencia.

Con el plan se espera reducir el desarraigo de jóvenes a otras ciudades y la consecuente disminución de abandono de los estudios superiores. Además, se prevé una optimización de los recursos económicos dedicados a Educación por parte de los Municipios, de la Provincia y de Nación; y fortalecer los lazos entre las distintas localidades potenciando a cada una de ellas desde una mirada regional.

La iniciativa fue impulsada desde la llegada de Mariotto a la vicegobernación, y se enmarca en la política de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de dotar de valor agregado a la producción primaria.

“La Presidenta permanentemente ha insistido en un concepto que es valor agregado a la producción primaria”, remarcó. “Nosotros veíamos que el aparato productivo de esa región estaba activándose pero le faltaba capacitación, formación, que posibilitará a los jóvenes vincularse rápidamente con ese aparato productivo y pueda continuarse con el circuito de industrialización y de producción”, finalizó.
       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ