Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 9/27/2014

Alto puntaje, condicionante para lograr un cupo de ingreso a las universidades


Conseguir un cupo para ir a la universidad pública se complica para los estudiantes que no logran un alto puntaje en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Cursos de nivelación o profesores especiales son “refuerzos”, principalmente en carreras de alta demanda como ingenierías o Medicina, que buscan los estudiantes para lograr una nota que les permita obtener un cupo.

El promedio nacional se ubica, en la última edición de marzo en 710, 43 puntos más que cuando empezaron con esta prueba en noviembre del 2012, que era de 667 y se registraba el 11% de estudiantes con menos de 551 puntos, según la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación, indica que “los estudiantes ya se han familiarizado con las pruebas, toman conciencia de que deben esforzarse si quieren ingresar a una universidad pública” que ahora es meritocrática, es decir, ingresa quien mejor puntaje obtiene.

En el promedio de los estudiantes con 800 puntos o más por provincias y el grupo de extranjeros, los diez mejores porcentajes los lograron estos últimos (871), seguidos de nueve provincias de la Sierra y una de la Amazonía (Imbabura –865–, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Carchi, Cañar, Chimborazo, y Napo). Guayas (841) consta en la vigésima puntuación sobre Esmeraldas, El Oro, Zamora Chinchipe, Manabí y Los Ríos (835).

Troya explica que este sistema ha permitido que mayor cantidad de estudiantes ingrese al sistema público de educación superior. El número y la tasa de asistencia ha crecido. En el 2006 entraba el 33% y ahora el 40%, principalmente de familias excluidas.

Milton Luna, coordinador del movimiento Contrato Social por la Educación, considera que este examen genera cierto nivel de segmentación social y exclusión. “Es un entrenamiento más que un aprendizaje (...), las pruebas, a la larga, fuerzan para que establecimientos, padres e instituciones induzcan a que repitiendo o entrenando reiteradamente puedan obtener mejores calificaciones”.

Añade que el ENES “no toma en cuenta las inteligencias múltiples o emocionales, solo se evalúan destrezas de lógica formal a través de las matemáticas (modelos) cuestionados”.

René Ramírez, secretario de la Senescyt, en la Asamblea expuso: “No podemos tapar el sol con un dedo, existe heterogeneidad en el bachillerato y los estudiantes vienen con diferencias importantes en términos académicos, por eso propusimos en la ley cinco años para que exista una bisagra entre el bachillerato y la universidad, y se den procesos de nivelación y el examen no sea de conocimiento, sino de aptitud”.

Kathy Armas, de 17 años, del Colegio Espejo, Quito, se alista para el examen de septiembre. Sacó 711 puntos en marzo y no le alcanzó para lograr un cupo de Arquitectura, requería 950. “Me fue mal en verbal, sinónimos, antónimos, términos y full lecturas, me siento mal porque todos pasaron”.

En cada edición, incluida la última que fue obligatoria, los colegios mejor puntuados han sido los particulares y municipales. En los diez primeros de la Sierra constan ocho de Pichincha, uno de Imbabura y otro de Tungurahua, con puntajes de 923,2 a 871. En la Costa, ocho son de Guayas, uno de Manabí y otro de Santa Elena, con puntuación de 850,8 a 820,5.

Para Troya ese ranking es relativo porque esas entidades pueden “sacar las mejores notas pero eso no implica que sus estudiantes ocupen plazas en el nivel público, no necesariamente; puede ser que se vayan a universidades privadas. En el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) tenemos 50/50 (estudiantes) de establecimientos públicos y privados”.

Datos
Educación

Presupuesto
La implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión representa $ 42 millones para las universidades: $ 36,5 millones y $ 5,5 millones para el diseño, evaluación y validación del sistema.

Políticas de cuotas
Hasta el 2018 se prevé contar con 15.235 becas completas destinadas a indígenas, afroecuatorianos y personas con discapacidad.


eluniverso.com

       
       
       
Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Ya no se necesita puntaje mínimo
Senescyt: Darán a conocer proceso para postular a universidades e institutos
Quienes no aprobaron prueba Ser Bachiller tienen otra oportunidad el 18 de julio
College Board USFQ - Universidad San Francisco de Quito
Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
College Board
  
     
       
       
         
       





Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ