Ingreso a Universidades

Ingreso a Universidades

Inicio Contacto  
Comparte esta noticia:
 
       
Publicado el: 21/07/2014
45 indicadores para evaluar a universidades de Ecuador
Las universidades y el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) se preparan para la evaluación de las carreras.

El organismo estima que existen alrededor de 2.000 titulaciones de carreras que deben ser evaluadas. Desde el año pasado, la Comisión de Evaluación y Acreditación de Carreras del CEAACES desarrolló un modelo genérico de evaluación que contiene 45 indicadores que se ha ido modificando de acuerdo con propuestas y comentarios de las instituciones de educación superior (IES).

Para aprobar la carrera, estas deben pasar dos elementos: el entorno de aprendizaje y los resultados de aprendizaje, que será un examen nacional para los estudiantes de último año. “Si no pasan, saldrán del sistema”, anticipó el presidente del organismo, Francisco Cadena.

Según la propuesta preliminar, que deberá ser aprobada por el pleno del Consejo, dentro del entorno del aprendizaje, la academia, prácticas preprofesionales y ambiente institucional son los parámetros que tendrán mayor énfasis con un 20% de puntuación cada uno. Seguido del plan curricular (15%), estudiantes e investigación (10%) cada uno y pertinencia (5%).

El viernes pasado, en Guayaquil se explicaron los últimos cambios que se han realizado al modelo específico de la carrera de Medicina, la primera que será evaluada.

Dentro del ambiente institucional, uno de los indicadores que se evaluarán son los laboratorios con los que cuentan las IES. El director de evaluación de carreras del Ceaaces, Ángel Naranjo, explicó que se considerarán todos los laboratorios, incluidos los que se utilicen bajo la modalidad de convenio.

Esta es una de las preocupaciones que tienen en la Universidad Nacional de Chimborazo. María Isabel García, que forma parte de la comisión de evaluación interna, contó que el centro de estudios tiene laboratorios básicos, pero para los especializados se han hecho convenios con universidades privadas y públicas.

Sin embargo, según el Ceaaces, no se considerarán los laboratorios de uso comercial debido a que sus características no corresponden a la formación de un médico. Por eso, esa universidad fortalecerá este indicador con la adquisición de equipos de alta tecnología.

En el caso de la Católica de Santiago de Guayaquil, su vicerrectora, María Cecilia Loor Dueñas de Tamariz, expuso que cuentan con laboratorios de simulación que son de primer nivel para odontología, en los que sus alumnos practican. Cree necesaria la evaluación para transparentar el trabajo de las universidades.

Otra de las preocupaciones de las IES en esta evaluación es contar con los docentes médicos a tiempo completo con títulos de Ph.D. y publicaciones en revistas indexadas.

Evaluación
EDUCACIÓN MÉDICA

Calidad docente
Se considerarán eventos de educación médica de al menos 32 horas realizados por las IES. Se excluyen congresos. Y se tomarán en cuenta libros publicados en los últimos diez años que se usen en clase.


eluniverso.com

       
       
       


Busca temas similares:
Búsqueda personalizada


Más noticias de Universidades:
Los pedidos de ayudas financieras en las universidades privadas se incrementan
Angie Vergara, Reina de Quito, recibe beca universitaria de 45 mil dólares
La diversidad étnica también está en las universidades
El programa Berklee Latino llegará a Quito
Capacitan a los jóvenes con discapacidad para examen de ingreso a la universidad
Trabajadores descontentos en las calles de Latacunga
  
     
       
       
         
       




Quieres ingresar a la USFQ -
Universidad San Francisco de Quito
Preparación rápida y efectiva para el examen de ingreso a la USFQ